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ASUNTOS LABORALES

miércoles, 4 de marzo de 2009

AN debatirá casos del Metro de Valencia y el IAFE


AN debatirá casos del Metro de Valencia y el IAFE.
El presidente de la Subcomisión de Asuntos Gremiales, Laborales y Sindicales, Francisco Torrealba (Portuguesa), informó que en la próxima reunión de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral solicitará la consulta política para ambos casos.


En su condición de presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales, el diputado Francisco Torrealba (Portuguesa) presentó este miércoles ante el plenario de instancia legislativa sendos informes relacionados con los casos del Metro de Valencia y del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE). 

Torrealba informó que en la próxima reunión de la comisión, cuando presente el informe final de ambos casos, solicitará la consulta política para los casos, por encima de las consideraciones a las cuales llegue el ente legislativo, así como su discusión ante el plenario de la Asamblea. 

Recordó el parlamentario que las problemáticas de ambos casos son similares y que tanto en el Metro de Valencia como de IAFE involucran un conflicto laboral con las trabajadoras y los trabajadores. Dijo que en el Metro se originó el conflicto cuando los trabajadores decidieron conformar un sindicato, lo que molestó al patrono, cuyo presidente Yomar Parra ordenó un conjunto de medidas que generó una situación caótica que involucra cerca de treinta trabajadoras y trabajadores. 

“Parra ordenó la prohibición de acceso a los sitios de trabajo y el despido inmediato de todos los que estaban formando la organización sindical en el Metro de Valencia”, aseveró el asambleísta, quien agregó que los trabajadores también fueron catalogados como delincuentes amén de acusarlos de terroristas e introducir una denuncia ante la Fiscalía General de la República por constituir una amenaza tanto para la prestación del servicio como para los usuarios del servicio ferroviario. 

El diputado Torrealba destacó, igualmente, las diligencias ejercidas activamente por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral a través de reuniones con diferentes organismos, orientando a los involucrados en el caso a respetar a la organización sindical, reincorporar a las compañeras y compañeros, incluidas mujeres embarazadas y normalizar la reunión. 

Asimismo, se les indujo a normalizar la situación obrero-patronal, sin causar traumas, por tratarse de una empresa del Estado. 

Recordó también el parlamentario que en las tantas reuniones que se realizaron tanto con los trabajadores como con las directivas de ambos organismos, se les ordenó la restitución a sus puestos de los trabajadores, así como también el compromiso del ingeniero Yomar Para y del vicepresidente del Metro de no objetar la constitución de los sindicatos. 

“No se cumplió con los acuerdos que delante de esta Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral afirmaron estar dispuestos a cumplir ambos funcionarios y no se reincorporó a ninguno de los trabajadores, solamente se incorporó a dos trabajadoras embarazadas por encontrarse protegidas por fuero maternal”, señaló. 

“Lo grave de este asunto es que no solo se está violando flagrantemente la Ley Orgánica del Trabajo, se está atentando contra la maternidad y la familia, se irrespete la majestad de la Asamblea Nacional y de los compromisos que aquí se adquieren, lo grave es que lo está haciendo alguien que presta una función pública para un gobierno que reivindica una condición de socialista humanista, obrerista, aquí hay un conjunto de elementos que nos permite pensar que en el caso del Metro de Valencia estamos frente a un individuo que merece ser objeto de todas las sanciones jurídicas, políticas, éticas y morales, porque su conducta está absolutamente divorciada de los lineamientos del Gobierno que representa frente a esa institución. 

Reiteró que cerca de veinte familias están afectadas por las malas acciones de la Directiva del Metro de Valencia.Finalmente, en torno a lo antes expuesto, el diputado solicitó implementar una censura al presidente del Metro de Valencia, Yomar Parra, así como abrir espacios para la consulta con la Directiva de la AN, con el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello y elevar el caso al plenario del Parlamento a fin de imprimirle el trato político que merece.

AN/Antv/cc
Miércoles, 18 de Febrero de 2009

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