Mar 03/03/2009 - 09:27
Movimiento Obrero Nacionales
Por: Prensa CCURA
Amenazado el derecho a la negociación de contratos colectivos
El Presidente del Metro, Claudio Farías se aprobó un ingreso promedio de 15.000 BF mensuales durante el 2009, pero quiere imponerle a los trabjadores un miserable aumento salarial de 30% que desconoce los acuerdos sucritos en la mesa de negociación de contrato colectivo entre empresa y representantes sindicales.
Caracas, marzo 2 de 2009. (Prensa C/CURA). Orlando Chirino, vocero de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, reprobó las intenciones de las directivas del Metro de Caracas de desconocer los acuerdos suscritos con los representantes de los trabajadores. “La actitud de la administración de la empresa y de los altos funcionarios de gobierno que se han desplazado hasta las instalaciones del Metro para persuadir a los trabajadores que acepten las imposiciones del Presidente Claudio Farías, hace colocar los pies sobre la tierra a los trabajadores de todo el país. Estamos en presencia de una administración abusiva que no se detiene ante nada para desconocer los derechos de los trabajadores, mientras que ellos se quedan con el lomito, ya que para nadie es un secreto los altísimos ingresos del Presidente de la compañía, que en promedio devengará más de 15.000 BF mensualmente durante el 2009.”
Recalcó Orlando Chirino, que la situación de los trabajadores del Metro “no es diferente a la que padecen dos millones y medio de empleados de la administración pública, 90 mil trabajadores de la industria petrolera, 30 mil trabajadores del sector eléctrico, 5.000 trabajadores de Mercal y decenas de miles de trabajadores y empleados del sector de la salud y la educación”.
“Desde tiempo atrás venimos diciendo que existe una política del gobierno de desconocer el derecho a la negociación de contratos colectivos. Muchos trabajadores pensaban que exagerábamos, que desconocíamos la importancia de la campaña electoral por la enmienda constitucional y hasta se creyeron la calumnia infame de los voceros sindicales “rojo-rojitos” de que éramos agentes de la CIA o contrarrevolucionarios. Desgraciadamente la realidad nos da la razón y nos muestra hasta dónde está dispuesto a ir el gobierno, para desconocer nuestros derechos.”
Refirió Orlando Chirino que de materializarse las intenciones del Presidente del Metro de Caracas y de altas figuras del Gobierno Nacional, se “liquidaría el derecho a la negociación de contratos colectivos, porque serán los ministros, los altos funcionarios de la entidades del Estado o los presidentes de las compañías comerciales del Estado las que fijen los incrementos salariales y demás derechos económicos, políticos y sociales. Esta situación ya la vivimos con el anterior Ministro del Trabajo que desconoció los acuerdos suscritos entre los representantes de los sindicatos petroleros y las multinacionales. Esa política se acentúa hoy día con la negativa del gobierno a iniciar negociaciones, con la prepotencia de Claudio Farías y con el silencio abrumador de las instancias del Ministerio del Trabajo”.
Chirino reiteró su propuesta de días pasados de realizar un “Encuentro nacional de trabajadores por el derecho a la negociación de contrato colectivo, como paso inicial para dar la batalla en defensa de un derecho constitucional protegido por la leyes laborales del país y los convenios internacionales suscritos por el Estado.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario