Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

viernes, 20 de marzo de 2009

(VIDEO) España: Policía reprime por segunda vez protesta estudiantil contra Plan Bolonia



Por segunda ocasión en la jornada los cuerpos de seguridad reprimieron las protestas estudiantiles contra el Plan Bolonia, dejando un saldo de varios heridos, entre ellos reporteros gráficos de distintos medios. Los estudiantes consideran que este plan de la Unión Europea constituye una forma de privatización de la educación superior.

20 de marzo 2009.- Una marcada tensión cubre el amanecer de este jueves en Barcelona después de fuertes acciones de la policía contra miles de estudiantes opuestos al llamado Plan Bolonia de la Unión Europea (UE) para la educación superior.

Los agentes reprimieron anoche, por segunda ocasión en la misma jornada, una protesta de alumnos con saldo de varios heridos, entre ellos reporteros gráficos de diversos medios de prensa.

Horas antes, un grupo de educandos sufrieron una primera embestida de los uniformados luego de ser desalojados del rectorado de la Universidad de Barcelona, recinto que ocupaban desde noviembre pasado en repudio al esquema de Bolonia.

Fuentes estudiantiles estimaron en cinco mil la cantidad de participantes en la demostración reprimida anoche por los Mossos d'Esquadra (cuerpo policial). Las protestas contra el plan de la UE aumentaron en las últimas semanas con una cadena de manifestaciones en numerosas ciudades de España.

Los opositores consideran que el texto de Bolonia constituye una privatización encubierta de la enseñanza universitaria y una vía para conseguir una reducción de la inversión estatal en la educación pública.

Uno de los principales aspectos objetados por el alumnado radica en la introducción en las distintas carreras de un ciclo de masters y doctorados de especialización que, según sostienen, tendrán costos superiores a los actuales.

Otro punto de conflicto está relacionado con el aumento de las horas semanales de estudio (34 a 42), lo cual afecta el tiempo personal que muchos estudiantes invierten en el desempeño de algún trabajo, sobre todo en tiempos de aguda crisis económica.

Organizaciones estudiantiles han propuesto que se realice un referendo sobre el Plan Bolonia para dirimir el conflicto. Al respecto, la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmenia, declaró el pasado 5 de marzo, en Radio Televisión Española (RTVE), que está en desacuerdo con convocar a un referéndum, porque la consulta con los alumnos actuales, sería "antidemocrática".

Para la ministra, por ser las universidades públicas patrimonio de toda la sociedad española, la consulta debería hacerse a toda la sociedad y no sólo a los estudiantes. Sin embargo, después de señalar esto, acota que, si bien la Constitución del Reino de España da la posibilidad de hacer referendos "en algunos casos especiales (...) este no lo es"; y añade que el Plan Bolonia ha sido ratificado en las Cortes, y éstas representan a toda la sociedad.

Prensa: aporrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign