Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

sábado, 28 de marzo de 2009

Obreros de construcción piden 130% de aumento

sábado, 28 de marzo de 2009

Justo en el año cuando el Ejecutivo Nacional, presionado por un desequilibrio financiero que ocasionó los bajos precios petroleros, tuvo que activar un plan de ajuste fiscal, debe encarar las discusiones de importantes convenciones colectivas ya vencidas o próximas a caducar. Es el caso de la negociación de la normativa laboral del sector construcción que expira el próximo 18 de junio. Las cuatro federaciones nacionales que agrupan a todos los sindicatos se han apurado y esta semana consignaron en el Ministerio del Trabajo el proyecto de contratación colectiva que consta de 98 cláusulas, destacando la del incremento salarial (130%) y la relacionada a una póliza de salud privada.

Image
Los dirigentes hicieron la entrega del anteproyecto en el Ministerio del Trabajo
 Las cuatro federaciones nacionales del sector construcción presentaron esta semana en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (Minpptrass) el anteproyecto de convención colectiva que beneficiará a más de 800 mil trabajadores en el país.

 Manuel Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y Sus Similares (Fenatcs); Héctor Navarro, presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción); Uclides Herrera, presidente de la Federación de Trabajadores de Maquinarias y Equipos Pesados (Fetramaquipe) y Marcos Tulio Díaz, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtrabc) acordaron presentar las 98 cláusulas que contempla el proyecto de convención.

 Muñoz explicó que desde esta semana empieza a regir una inamovilidad laboral para los trabajadores de la construcción y por ello llamó a los empresarios a respetarla para mantener el clima de cordialidad mientras dure la discusión de la contratación, que aspiran sea firmada antes del 18 de junio cuando se vence la contratación anterior.

 Entre los beneficios que las federaciones están solicitando está un 130 por ciento de incremento salarial a ser otorgado en un lapso de dos años. “En vista de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo consideramos este aumento de 130 por ciento justo”.

 El dirigente comentó también que a raíz del deterioro del sistema de salud a nivel nacional, “que no es un secreto para nadie, ni una mentira, la seguridad social en Venezuela no funciona” les es necesario la aprobación de un seguro para los trabajadores, de forma que se garantice su bienestar y el de los suyos.
 
 Por otro lado esperan ampliar el pago de las utilidades a 120 días y el mejor pago de las vacaciones así como otros beneficios sociales en el área educativa y asistencial.

Celeridad en los procesos
 Muñoz hace un llamado al Ministerio del Trabajo para que convoque cuanto antes una reunión de la normativa laboral para dar inicio a las discusiones de la contratación colectiva del presente contrato.

 Sumado a esto y cambiando un poco el tema, el presidente de Fenatcs señaló que aún siguen estancadas ciertas obras “macro” del Gobierno nacional. Lo anterior se debe a la falta de recursos y la negativa del Estado venezolano de “soltar” los presupuestos para infraestructuras como el tercer puente sobre el río Orinoco, el Sistema Ferroviario Nacional y la represa El Diluvio, por citar algunos de ellos.

 Muñoz dijo que la pasada semana hubo una reunión en Caracas con el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, y éste informó a las empresas constructoras como Odebrecht que se financiarán hasta mayo o junio, fecha en la cual el gobierno bajaría los recursos para cumplir con los presupuestos correspondientes al 2009.

Estructuras perdiéndose
 En este sentido Marcos Tulio Díaz, presidente de Funtrabc, señaló que ciertamente muchas obras bandera del gobierno están paralizadas, entre ellas las líneas 2, 3, 5 y 6 del metro de Caracas.

 Comentó además que en Nuevo Circo reposan unas piezas para túneles que costaron hace dos años 15 millones de dólares, las cuales fueron traídas por Odebrecht al país para la línea 5 y, “llevan dos años pudriéndose allí sin que hayan sido utilizadas porque las obras están paradas”.

 Indicó el dirigente, quien es además presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), que el inicio en la construcción del Metro Cable y su continuidad es otra de las obras que están paralizadas. En Guárico, donde recientemente el presidente Hugo Chávez hizo su programa dominical, también están detenidos los avances del ferrocarril.

 Hace dos años y medio se iniciaron los trabajos. Asegura Díaz que el único tramo “que medio se le ha hecho algo es el de San Juan de los Morros-Calabozo, porque el de Chaguarama-Santa Rita así como otros no le han hecho nada, es mentira que eso este avanzando. Las comunidades están a la espera de estos proyectos para que se generen empleos”.

                                                       Dificultades económicas                                                 
 
 Con relación a los consorcios internacionales que están trabajando en el país, Marcos Tulio Díaz, presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) dijo que algunos de estos están pensando en cómo hacer sin la asignación de los recursos para las obras.

 En el caso concreto de Odebrecht expresó que no se explica cómo siendo esta la empresa con mayores proyectos en el país, a lo largo de 10 años, se niegue en esta oportunidad a financiar las obras que tiene a su cargo en espera de que le asignen el presupuesto.

 “Todas las empresas se han ido ajustando al ritmo de los recursos, Odebrecht tiene desde hace diez años la asignación de muchas obras en el país, no me parece que en esta ocasión deba negarse a esperar el presupuesto y ajuste su ritmo hasta que le entreguen el dinero, no lo veo así. En cambio hay empresas italianas por ejemplo que tras dos años aún no han recibido el presupuesto que requieren para iniciar ciertas obras, como el tramo de ferrocarril Cúa-La Encrucijada (estado Miranda) que empalma con el tramo de Puerto Cabello, estado Carabobo.


Prensa: correodelcaroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign