Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

lunes, 23 de marzo de 2009

Las medidas económicas de Chávez ante la crisis mundial

Finanzas al día
Las medidas de Chávez ante la crisis

El país se mantuvo con mucha expectativa acerca del anuncio que haría el presidente Chávez sobre un conjunto de medidas para afrontar la crisis. Se esperaban medidas duras y extremas ante la delicada situación económica mundial y las situaciones que se han venido produciendo en nuestra economía, como resultado de una reducción importante en el ingreso petrolero y al manejo poco ortodoxo y prudente de esos recursos. El presidente Chávez se refirió a estas medidas como “acciones anticrisis” para proteger y preservar y fortalecer el país. Veamos cuáles fueron estas medidas: 

- El precio del petróleo para el presupuesto nacional queda reestimado en 40 dólares. Para la elaboración del presupuesto de 2009 el gobierno había estimado un precio de 60 dólares. 

- El volumen de producción de petróleo quedó en 3 millones 172 mil barriles diarios. 

- Se reduce en 6.7% el presupuesto estimado para 2009, quedando en 156.388 millones de bolívares fuertes. El presupuesto anterior estaba estimado en 167.474 millones de bolívares fuertes. 

- El mandatario nacional señaló que habrá una estricta ejecución del gasto público, así como la eliminación del gasto suntuario. Sobre este último punto se refirió a la importación de vehículos, la construcción y remodelación de nuevas sedes, las comunicaciones, la publicidad innecesaria, agasajos, regalos corporativos, actualización de plataformas tecnológicas, misiones al exterior que no sean necesarias, entre otros. Esta reducción de gastos en el sector público quedará establecida a través de un decreto presidencial. 

- Se hará un recorte en las remuneraciones al personal contratado en el alto nivel de gobierno y empresas del Estado. 

- Pidió a la AN legislar sobre los sueldos de los funcionarios públicos. 

- Descartó la devaluación de la moneda nacional. 

- Descartó incremento de la gasolina por creer que “no es el momento”. 

- El Impuesto al Valor Agregado IVA sube tres puntos, pasando de 9% a 12%. 

- Se incrementa el endeudamiento interno. A los 12 mil millones de bolívares fuertes estimados en el presupuesto 2009 se suman 22 mil millones, lo que totaliza 34 mil millones de bolívares fuertes. 

- Anunció un incremento del 20% en el salario mínimo nacional que se hará efectivo 10% en mayo y el otro 10% en septiembre. Este incremento tendrá un costo total de 3.407 millones de bolívares fuertes. 

- Aseguró que se llegó a un acuerdo definitivo con el tema de la contratación colectiva de los trabajadores del Metro de Caracas, que se firmará en los próximos días. 

El presidente Chávez sólo se limitó a enumerar estas acciones sin especificar detalles. En el caso del incremento del endeudamiento interno, no se informó cómo se estructurarían esas colocaciones de deuda, y si se utilizarían recursos del encaje legal bancario para colocar recursos en los títulos valores a ser emitidos. 

Aunque se refirió a incrementar inversiones en áreas que se consideran prioritarias: agroindustria, vivienda y energía, no hizo mención a si esto iría a desarrollar las empresas privadas, o si por el contrario se está pensando en avanzar en expropiaciones y reducir el sector privado. Sin una política de estímulo al sector privado, que incentive inversiones e incrementos de producción, las buenas intenciones se quedarán en eso, buenas intenciones. Tampoco el presidente detalló cómo se establecerá la asignación de las divisas a través de Cadivi para los diferentes sectores, lo que permite intuir que el tipo de cambio se verá presionado, al pasar muchos rubros al mercado paralelo. Si a esta situación le aunamos un aumento de bolívares en circulación por efecto del endeudamiento, con una sobrevaluación del tipo de cambio oficial, las presiones sobre el tipo de cambio se incrementarán. El Presidente tampoco se refirió a cómo se daría respuesta a las demandas de los contratos colectivos y reivindicaciones de las empresas de la CVG, industria petrolera y magisterio. En cuanto a la reducción de gastos suntuarios dentro de los ministerios y organismos oficiales, el gobierno ha demostrado ser muy dispendioso, por lo que medidas de austeridad no serán de muy fácil acatamiento y cumplimiento. De igual forma, en el manejo de los gastos de inversión se requerirá un manejo eficiente y el cumplimiento de las etapas de ejecución y desembolso de recursos a tiempo, cosa en la que el gobierno ha demostrado poca eficacia. 

Por último, si se sigue profundizando la concepción errada de que el gobierno puede hacerse cargo de todas las funciones que competen al sector privado, “estas acciones para la crisis”, como han sido denominadas, no tendrán ningún efecto positivo.

Prensa:
el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign