Los trabajadores del Metro de Caracas lo único que saben de la novena contratación colectiva es que fue firmada este miércoles por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello; y por el presidente de la empresa, Claudio Farías. También saben que la directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca) –que desconoció el contrato aprobado por la mayoría de los trabajadores en diciembre de 2008– asintió a todos los cambios del patrono sin escuchar la opinión de los casi cuatro mil empleados que representa.
Así, lo único que conocen de los acuerdos aprobados se ha colado “por los caminos verdes”, según Olivo Ojeda, miembro de la junta directiva del Sitrameca, pues aún con el contrato firmado, los representantes del sindicato que participaron en la discusión, no han hecho asambleas, mucho menos consultas. “Es una burla para los trabajadores”.
Extraoficialmente, el acuerdo fue el siguiente: aumento de 30% retroactivo desde enero, más Bs.F. 200 lineales, tal como estaba en el contrato deshecho en febrero de 2009; el próximo aumento sería de 15% en marzo de 2010 y 15% en agosto de 2010.
Sin embargo, la prima de antigüedad cambió: el contrato aprobado en diciembre de 2008, establecía Bs.F. 40. El presidente de la empresa había ofrecido Bs.F. 20 y, finalmente, ayer se decidió que sería de Bs.F. 15. Además, se redujeron las utilidades de 180 días –aprobados en el contrato de diciembre de 2008– a 120 días y las vacaciones de 75 a 65 días.
“Nos beneficia más el aumento presidencial. Es lamentable que quienes nos representaron ante la empresa hayan tomado una decisión a espaldas de los trabajadores, sin asambleas. No sabemos qué intereses ocultos hubo. Quienes nos oponemos al desconocimiento del contrato aprobado en diciembre fuimos pocos dentro del sindicato, pero ahora somos la mayoría en el sentir de los trabajadores”, dice Ojeda.
Los satisfechos
Pese al descontento de un grupo del sindicato con la novena contratación, Pedro Coronado, presidente de Sitrameca, aseguró ayer sentirse satisfecho con el resultado.
“Cubre con las expectativas que nos habíamos planteado, nuestra posición siempre ha sido ajustada al bienestar colectivo y del pueblo venezolano”. La misma respuesta tuvo el presidente del Metro de Caracas, Claudio Farías, quien explicó que los acuerdos demuestran “una vez más que éste es un gobierno obrerista, que está del lado del pueblo y de los trabajadores”.
Ojeda refuta estas declaraciones, pero cree que es muy pronto para conocer cuáles serían las reacciones del grueso de los trabajadores “descontento con el contrato”. Pedro Cavalieri, secretario general de Sitrameca, aseguró que los retrasos de ayer en la Línea 1 no eran ninguna acción sindical por la tardanza en la firma del contrato.
Prensa: talcualdigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario