Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

domingo, 26 de abril de 2009

México: 81 muertes relacionadas con la gripe porcina

Las autoridades de Ciudad de México informaron este domingo que en las últimas 24 horas murieron cinco personas a causa del virus porcino, con lo que suman 15 decesos en la capital del país, y 81 en todo el territorio nacional desde el comienzo de la epidemia.


DOMINGO, 26 DE ABR DE 2009
El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, ha anunciado que ha aumentado a 81 el número de muertes probablemente vinculadas al virus de la influenza en México, de los cuales 20 corresponden a gripe porcina. El titular de Sanidad indicó que hay hasta ahora 1.324 hospitalizados "en estudio para determinar" si sus síntomas se corresponden con la epidemia de influenza. Las clases en las escuelas permanecerán suspendidas hasta el 6 de mayo. 

Además, diez estudiantes neozelandeses, que pasaron tres semanas en México, también presentan los síntomas de la gripe porcina y se han contagiado 'probablemente' de la enfermedad, según ha informado el ministro neozelandés de Salud, Tony Ryall. Hasta el momento sólo se tiene la comprobación virológica de 20 casos, que confirma una mutación del virus de la gripe porcina. El germen que ocasionó los demás fallecimientos todavía está bajo análisis. 

Se trata de una "contingencia inédita", manifestó Córdova Villalobos en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, en la que estuvo acompañado por los secretarios (ministros) de Trabajo, Economía y Educación. 

Muere el arqueólogo que estuvo con Obama 

Córdova Villalobos fue consultado por los periodistas sobre la causa de la muerte del arqueólogo mexicano Felipe Solís, que tuvo lugar un día después de que estuviese con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en México. Según indicó, Solís murió por una neumonía, agravada por un padecimiento previo, sin que existan por lo pronto elementos para vincular su muerte con la epidemia de influenza. 

El temor a que la epidemia de gripe porcina que sufre México se extienda al resto de América aumentó el sábado, tras la advertencia de la OMS de que la situación es "muy grave" y el reconocimiento por parte EEUU de que le resulta imposible controlar el virus. Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una posible pandemia por el virus de la gripe porcina e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia. 

Sin embargo, el comité de emergencia de la OMS decidió no declarar el peligro de epidemia mundial, pese a que la directora general de la OMS, Margaret Chan, alertó de que "la situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible". 

Estado de emergencia en México 

En México, donde ya se han registrado 81 muertes, el presidente Felipe Calderón, anunció el sábado que por decreto presidencial asume todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país. El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, afirmó en Washington que, con la información disponible, es anticipado declarar el brote de gripe porcina como "un caso epidemiológico mayor". 

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU alertó que, pese a que sólo se han detectado 11 casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener. "Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados", dijo Anne Schuchat, directora en funciones de salud pública del CDC, quien advirtió de que la situación en México puede propagarse rápidamente a su país, ya que el nuevo virus se contagia con mucha facilidad y es imposible contenerlo. 

Más casos en EEUU 

Nueve de los 11 casos de los que se tiene constancia en el país, se concentran en los estados fronterizos de California y Texas y los otros dos en Kansas, en el centro del país, pero además, hay un número indeterminado de investigaciones en marcha en todo EEUU. Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores. 

Los síntomas de la gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. 

Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron el viernes planes sanitarios de emergencia, que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México. El sábado se les unieron Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana. 
Alerta en los aeropuertos americanos 

En Chile, los pasajeros que lleguen desde México o EEUU deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán directamente hospitalizados para efectuarles análisis más detallados. 
En el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, un pasajero procedente de México debió ser sometido a un examen médico, tras presentar algunos síntomas, aunque finalmente se descartó cualquier tipo de contagio. 
El Gobierno brasileño estableció, además, un gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote en México e indicar las medidas preventivas para evitar que el virus entre en el país. 
En Argentina, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a los responsables de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y de EEUU, que si presentan algún síntoma de la gripe porcina lo reporten de inmediato. 
La región del Callao, donde se encuentran el principal puerto y terminal aéreo de Perú, fue declarada hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus. 
Guatemala, que colinda al norte con México y que, por el momento, no ha registrado ningún caso, adoptó medidas de prevención y el Ministerio de Salud pidió a los habitantes de las zonas fronterizas, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad. 
Nicaragua, además, restringió las importaciones porcinas de México, entre otras medidas, a pesar de que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos aseguran que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de contagio.

En Europa, el Ministerio de Sanidad español solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign