Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

jueves, 23 de abril de 2009

El Universal ocultó el 99,52 por ciento de la realidad para culpar a Venezuela del cambio climático

“Venezuela celebra el Día de la Tierra como el cuarto país con más emisiones de CO2”. Así tituló el diario El Universal en su primera página este miércoles, 22 de abril, Día Mundial de la Tierra. Visto así, pareciera que el cambio climático es culpa del petróleo y del presidente Chávez... Lo que El Universal obvió es que Venezuela es responsable de apenas un 0,48 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, que más de la mitad del territorio está cubierto por bosques y que, a diferencia de la Cuarta República, hoy existen leyes y políticas ambientales que ponen a Venezuela en la vanguardia ambiental.

MIÉRCOLES, 22 DE ABR DE 2009
bla.jpg

Titular del diario "El Universal" publicado en la primera plana de su edición impresa este miércoles, 22 de abril.
El diario El Universal en su edición de este miércoles, 22 de abril, presentaba en su primera página una “información” a 3 columnas, en la que destacaba que “Venezuela celebra el Día de la Tierra como el cuarto país con más emisiones de CO2”. Lo que se podía leer debajo rezaba así: “Venezuela está entre los primeros cuatro países de América Latina y el Caribe que expulsan más volúmenes de dióxido de carbono hacia la atmósfera y contribuyen con el calentamiento global, según la Agencia de Energía”. 

Reproducimos a continuación la primera parte del artículo, firmado por Daniel Ricardo Hernández, periodista de El Universal, que, bajo una infografía con una serie de consejos para salvar el planeta e insertado en la sección de “Ciencia”, decía lo siguiente: 

Venezuela es un contaminante regional 

Sería osado e injusto decir que Venezuela es uno de los países que más ensucia al planeta, habiendo naciones industrializadas con poblaciones y fuentes contaminantes superiores a las nuestras. Pero echando una mirada hacia el ángulo regional y hablando de uno de los problemas ambientales más colosales, el calentamiento global, la perspectiva podría ser otra. 

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (IEA, según sus siglas en inglés), estamos entre los primeros cuatro países de Latinoamérica y el Caribe que expulsan más volúmenes de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera, con una tasa que supera las 140 millones de toneladas anuales del principal gas causante del efecto invernadero. Una cantidad que sólo es superada, en la región, por México y Brasil. Sin embargo, un vecino de mayor extensión, como lo es Colombia, apenas despide un promedio de 60 millones de toneladas de CO2, año tras año. 

Somos una de las naciones latinoamericanas más contaminantes por ser productores de petróleo, combustible fósil que al ser quemado despide CO2. Y el historial no es de data reciente: Desde principios de los 90 Venezuela no ha emitido menos de 100 millones de toneladas del gas. Sin embargo, en la actualidad, las emisiones locales no representan ni 1% del total mundial. Apenas rondan, según la ONU, 0,4% de las expulsiones globales; y aunque la estadística puede ser aun más baja, se trata de una buena noticia para celebrar hoy que precisamente es el Día de la Tierra, tal cual como se conmemora cada 22 de abril, desde hace tres décadas. 

La basura también es uno de los problemas ambientales más poderosos de Venezuela. En promedio, cada habitante del país es capaz de generar desde 300 gramos hasta un kilo de basura al día. Cada diez segundos se producen poco más de dos toneladas de desperdicios en todo el territorio, lo cual da un total nacional de más de 18 mil toneladas diarias de desechos sólidos, muchos de los cuales, aproximadamente 20%, no son debidamente procesados, ni siquiera recogidos y se van acumulando. Y es la ciudad de Caracas una de las que más genera desperdicios, casi 25% -cinco mil toneladas diarias- del total nacional. En la capital es difícil decir que la gestión de residuos sólidos es la más eficiente. 

China desplaza a EEUU EEUU ha sido culpado tradicionalmente como el país más contaminante del mundo por estar al tope de los que más CO2 emiten. Pero desde 2005, el panorama ha comenzado a cambiar. 

De acuerdo con reportes de la organización internacional Proyecto Global de Carbono (GCP, por sus siglas en inglés), los países en desarrollo, con China al frente, están concentrando el mayor volumen de gases de efecto invernadero expelidos hacia la atmósfera, con alrededor de 53% del total. 

Dice el GCP que las emisiones mundiales de CO2 alcanzan 10.000 millones de toneladas de carbono, de las que 8.500 millones se deben a la quema de hidrocarburos y el resto a la deforestación, desastre ecológico en el cual Latinoamérica está a la cabeza. 

Para 2007 las emisiones de China fueron de 1.800 millones de toneladas, mientras que EEUU tuvo una cuota de 1.590 millones de toneladas, seguida de 432 millones de toneladas correspondientes a Rusia y 430 millones que salen de India”.


YVKE Mundial quiso contrastar esta información con las autoridades venezolanas competentes en la materia, y para ello conversó con el ingeniero Rodolfo Roa Delgado, Director General de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Coordinador Nacional del Punto Focal Técnico sobre Cambio Climático, una fuente que pareciera evidente a cualquier comunicador que desee presentar el fenómeno del cambio climático en Venezuela, y que El Universal decidió ignorar. 

El ingeniero Roa Delgado expresó en entrevista con YVKE Mundial que “la publicación de El Universal es tendenciosa y lo que hace es tergiversar la información. Venezuela en el año 2005 presentó ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático su documento oficial sobre la descripción del fenómeno del cambio climático en Venezuela, y se denomina Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela, y allí se recogen las mediciones que se hicieron para el año 99 de los gases de efecto invernadero, que son los responsables del cambio climático”. 

“En esa publicación Venezuela aparece en el cuarto lugar de Latinoamérica, después de México, Brasil y Argentina, y aparece en el lugar 22 en las emisiones de CO2 per capita en el mundo. En la información que publica hoy el diario El Universal no aparece la emisión de gases de efecto invernadero en el mundo. Nosotros producimos el 0,48 por ciento de los gases de efecto invernadero que se producen en el mundo. Comparados, por ejemplo, con Estados Unidos, que produce más del 30 por ciento de los gases, parece insignificante. Lo cual no nos excusa, simplemente no se dice la verdad completa, sino que utilizan medias verdades”. 

“Además de eso, es importante resaltar que a partir de ese momento, el Gobierno Bolivariano ha venido realizando toda una serie de acciones, y hoy, Día Mundial de la Tierra, que es una conmemoración que se celebra desde el año 70, aprovechamos para difundir”. 

“Por ejemplo, el desarrollo del transporte masivo de pasajeros por unidades movidas con energía limpia, por energía hidroeléctrica. En Venezuela, más del 70 por ciento de la electricidad que se produce proviene del agua, de la energía hidroeléctrica, y de ahí que hayamos desarrollado trenes, metros y trolebús, y toda esta serie de transportes masivos de pasajeros con ese tipo de energía”. 

“Adicionalmente, hemos emprendido la Misión Energética que fundamentalmente tiene que ver con el cambio de millones de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores. Adicionalmente, hemos desincorporado el plomo de la gasolina que usan nuestros automóviles”. 

“Hemos facilitado de muchas maneras la renovación del parque automotor, que, aunque parezca una contradicción, el hecho de que tengamos más autos nuevos circulando en el país implica menos contaminación ambiental”. 

“Adicionalmente hemos hecho inversiones importantísimas en construcción de rellenos sanitarios, y mucha inversión en materia de infraestructura para recoger nuestros deshechos sólidos; toda una campaña para educar a nuestra población en el tema de la producción de deshechos sólidos, toda vez que tenemos montones de años sometidos a una cultura capitalista que tiene que ver con consumir, consumir y seguir consumiendo, y, por tanto, produciendo muchos más deshechos sólidos”. 

“También hemos construido obras de protección contra inundaciones, que también tienen que ver con la adaptación a un fenómeno mundial que se denomina el cambio climático, y ese conjunto de obras de protección contra el aumento periódico de los ríos y las avalanchas de las quebradas de alta pendiente, como las de Vargas y Mérida”. 

“Y finalmente, una misión de la que estamos muy orgullosos es “Árbol Misión Socialista”. Hemos constituido desde hace más de 3 años, más de 2.500 comités conservacionistas, con una participación de 28 mil integrantes; 1.900 viveros establecidos en todo el país, con la recolección de más de cien mil kilos de semillas para reforestar 15 mil hectáreas y alrededor de unos 14 millones de árboles producidos en nuestros viveros”. 

“El objetivo de “Árbol Misión Socialista” es reforestar, reverdecer, volver a revegetar nuestro territorio, no sólo para hacerlo sumidero de gases de efecto invernadero, que ya es importante, sino que además dentro de estos bosques se producen alimentos, en lo que se denomina “reforestación productiva”. Nuestros campesinos, organizados en comités conservacionistas producen alimentos, pero además, con una diferencia fundamental con respecto a lo que ocurría en la Cuarta República, cuando se emprendían jornadas anuales de reforestación como “shows” simbólicos, pero después nadie se preocupaba de si esas plantitas se secaban o se morían. Hoy en día el comité conservacionista está integrado y tiene sentido de pertenencia con lo que está produciendo, y lo incorpora a su sistema de vida, con lo que se está logrando el objetivo de reforestar el país”. 

“Son acciones para mejorar el buen vivir de nuestros ciudadanos. Estamos empeñados en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y por eso el Gobierno Bolivariano ha emprendido este conjunto de acciones, que, aunque traten de acallarlas y más bien traten de resaltar otro tipo de características, no lo logran, porque es demasiado evidente que Venezuela tiene ante el mundo una posición ética muy importante en materia ambiental”. 

“Nosotros tenemos más del 50 por ciento de nuestro territorio cubierto de bosques, y desde el punto de vista legal tenemos una normativa que es ejemplo en Latinoamérica. Desde hace dos años hemos presentado la Ley de Aguas, que moderniza la gestión del recurso hídrico en Venezuela, hace mucho menos tiempo presentamos la Ley de Bosques, es decir, hemos hecho un esfuerzo bien interesante en mantener actualizada nuestra legislación, para acompañar todas estas acciones que acabo de relatar”. 

“Los responsables del cambio climático son los países industrializados: ellos ocasionan más del 60 por ciento de los gases de efecto invernadero, que son los que producen esos cambios. Nosotros no evadimos nuestra responsabilidad: somos responsables del 0,48 por ciento de las emisiones globales. Pero precisamente porque no nos hacemos los locos, es que hemos emprendido una gran cantidad de actividades para mejorar el bienestar de nuestro pueblo, como un país que produce una riqueza petrolera y la va a seguir produciendo, pero que está hoy en día dirigida a mejorar el bienestar de nuestro pueblo”. 

Ésta es la parte de la verdad que el diario El Universal decidió deliberadamente ocultar a sus lectores este miércoles, olvidando que el día de la veracidad periodística debería ser todos los días, y que publicar medias verdades disfrazadas con lenguaje pseudo científico, dejando por fuera el contexto y a los principales causantes del cambio climático, es convertirse en emisor de desinformaciones tóxicas que no contribuyen en nada a la salud, al buen vivir y al ambiente de la población venezolana.

Prensa: radiomundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign