Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

sábado, 4 de abril de 2009

Entrevista a Orlando Chirino en La Razón (II Parte)



--------------------------------------

Entrevista a Orlando Chirino en La Razón (II Parte)

Vie, 03/04/2009 
concentación tabajadores del Metro.jpg

"El contrato del Metro de Caracas fue cocinado a espaldas de los trabajadores”.

La incursión de efectivos militares., agentes de la Disip e integrantes de los Consejos Comunales en lo interno del Metro de Caracas, con el propósito de generar terror laboral para asfixiar la amenaza de huelga de los trabajadores como respuesta al desconocimiento de la contratación colectiva que conquistaron en diciembre de 2008, no es más que un reflejo del carácter anti-obrero y anti-sindical que ha signado el gobierno del Presidente Hugo Chávez.


“Fruto de ese terror es que no pueden manifestar su profundo descontento”. Esta aseveración pertenece al dirigente sindical Orlando Chirino, líder de la Corrietne Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), quien en visita a la redacción de La Razón, abordó con preocupación la tensa calma que se vive en el sistema de transporte subterráneo, así mismo sobre el sector petrolero, aluminio, entre otros aspectos de importancia laboral.


¿Qué opinión tiene de la reciente firma del contrato colectivo de los trabajadores del Metro de Caracas? Pedro Coronado, presidente de Sitrameca, asegura que la firma de la esta convención evidencia logros concretos que van a mejorar las condiciones de los trabajadores y que todas las negociaciones fueron realizadas a puertas abiertas…


Desde C-CURA rechazamos y repudiamos el método que se utilizó con la contratación de los trabajadores del Metro de Caracas, porque sienta un precedente funesto en el país. Esa contratación fue discutida entre las partes (Estado y trabajadores), y además con presencia de la Procuraduría, con un estudio del Vipladin (Vice-ministerio de Planificación y Desarrollo Institucional) y homologada por el Ministerio del Trabajo. Esto es inaceptable y grave porque, además de sentar un proceso de desconocimiento, desmejora de manera significativa sus reivindicaciones laborales. Es también un acuerdo cocinado a espalda de los trabajadores y vemos como hasta el presidente amenazó con militarizar el Metro si hacían uso de su derecho supra-constitucional a la huelga.


¿Qué papel juegan ahora los consejos comunales dentro de los conflictos laborales de las empresas privadas y públicas?.


El Presidente ha puesto a pelear pueblo contra pueblo. Se usan los consejos comunales como esquiroles, para reventar a los trabajadores que, con justa razón, exigen su derecho a mejorar y trabajo. Se utilizan epítetos y descalificaciones a quienes de manera incondicional nos ponemos del lado de las conquistas de los trabajadores. Nosotros que nos reivindicamos como revolucionarios y socialistas, y que apoyamos que se socialicen los medios de producción, decimos que eso no tiene nada que ver con el socialismo.


EN SIDOR NO SE CONSPIRA.

¿Qué esta pasando en las empresas básicas de Guayana, concretamente en el sector aluminio, en Ferrominera Orinoco y en Sidor?.


Durante un viaje a Guayana tuvimos la oportunidad de conversar en los portones con los trabajadores y dirigentes para explicarles la necesidad urgente que tiene el movimiento sindical de construir la unidad; y así mismo, fortalecer la iniciativa de construir un Movimiento de Solidaridad Laboral. Pudimos observar que hay distintas situaciones de la crisis: en Alcasa, por ejemplo, los veinte años de desinversión ha conducido a una situación muy grave de producción. Los trabajadores dicen que han dado suficiente demostración de contribuir a una salida a la crisis, al extremo que desde 1999 hasta el 2003 congelaron su contratación colectiva.


En el caso de Sidor, no sea concretado la compra a Techint y se está evitando por todos los medios que haya participación de los trabajadores en la gestión. De iguala manera, se ha lelvado a un grupo de dirigentes del Psuv y burócratas del gobierno a dirigir la ´fabrica sin ningún conocimiento: el resultado ha sido siete meses de pérdidas lo cual ha motivado a que los trabajadores le pidan al Presidente una reunión para discutir la crisis y así tratar de salvara a las empresas básicas. Es mentira que desde allí se esté conspirando en contra del gobierno, lo que hay es una enorme preocupación pro el desempleo que se podría generar en la región.


¿Cuál es la situación laboral en PDVSA y el sector petrolero en general?.

En toda la industria petrolera hay un profundo descontento laboral porque en estos diez años, a pesar de haber sido la vanguardia para enfrentar el sabotaje, han perdido conquistas muy importantes. Por ejemplo, el comisariato fue sustituido por una tarjeta electrónica de alimentación, que además de no haber sido discutido con la dirigencia sindical, se estableció cono normativa interna del sector petrolero. Los petroleros han sentido que, entre el comisariato y lo demás que ha venido pasando con sus salarios, su poder adquisitivo ha sido partido. El aumento por meritocracia, que ahora lo llaman evaluación por desempeño, no se ha realizado en los últimos cinco años y está casi eliminada de manera unilateral.


En la parte de salud, tampoco pagan a las clínicas, los HCM han colapsado. Hay problemas con la dotación de uniformes, infraestructura, hay desinversión en el mantenimiento lo que ha generado una situación grave. También hay delito de opinión y aquél trabajador que no participe en los eventos del Psuv es perseguido. Podemos decir que hoy PDVSA no es de los trabajadores del portón hacia dentro, ni mucho menos del portón hacia afuera. Si no hay control obrero ni participación en la gestión, los trabajadores tienen que dar un paso adelante.


IRRESPETAN LA INAMOVILIDAD.

¿Hay convenciones colectivas vencidas en los trabajadores de la administración pública?.

En términos general, el gobierno tiene una política sistemática de negación de las contrataciones colectivas. Estamos en presencia de un gobierno que dice ser socialista y obrerista, pero aplica medidas neoliberales y burguesas como el escamoteo de las contrataciones colectivas. Por ejemplo, los trabajadores del Clínico Universitario tienen dieciocho años sin discutir contratación colectiva; lo mismo pasa con los trabajadores del sector salud que no lo discuten desde el año 1992; los de Ciencia y Tecnología tienen catorce años; de Corporelec se les venció el contrato en julio del año pasado; los de Educación tienen tres años; Alcasa también, los del Ministerio del Trabajo quienes acordaron contratación colectiva después de diecisiete años y todavía no han recibido sus beneficios. Este es un cuadro que no tiene nada que ver con el socialismo.


¿Hay despidos a pesar del decreto de Inamovilidad?.

Es lamentable decirlo pero a pesar de ese decreto del Presidente ha habido despidos en la administración pública con la eliminación de Inavi, Foncrei, Inam, Fondafa, Conac, Casa y recientemente a Sasa (Servicio Autónomo de Sanidad Agrícola) en donde despidieron a dos mil setecientos noventa y dos trabajadores. En estos organismos no se ha respetado la inamovilidad, ni los derechos de las mujeres embarazadas. Pero hay algo más: ha crecido de manera alarmante la tercerización, por ejemplo en la Educación donde hay más de ciento veintisiete mil trabajadores contratados. Ocurre lo mismo en los institutos autónomos del Estado donde se atenta contra el derecho al trabajo decente.


BURÓCRATAS ANTI-OBREROS.

¿Qué opina de las medidas económicas anunciadas por el presidente Chávez, concretamente el aumento del IVA en tres puntos y el salario mínimo en veinte por ciento en dos tramos (mayo y septiembre)?.


Hacemos un llamado a los trabajadores de que estamos en un momento crucial: estas medidas del gobierno son neoliberales. El IVA es, por excelencia, el impuesto del Fondo Monetario Internacional, es injusto porque atenta contra el poder de compra de los trabajadores. Por otra parte del aumento del salario mínimo es una limosna entregada en dos partes, pero el IVA lo comienzan a descontar desde el 1 de abril. Seguimos condenando que se tomen medidas unilateralmente, sin que se sienten en una mesa los genuinos representantes de los trabajadores y el gobierno.


¿Está de acuerdo con la intervención de varis empresa del sector agroindustrial y el rescate de tierras del Estado que estaban en manos de grandes empresarios como el caso del Hato Caroní?.


Estamos a favor de nacionalizar y estatizar tierras y los medios de producción. Sin embargo, estamos en contra que aquello que se nacionalice pase a ser administrado por dirigentes del Psuv y burócratas anti-obreros, anti-sindicales y hasta anti-campesinos.

Reclamamos el derecho a la participación de los trabajadores y los campesinos. Al respecto, algo grave, es que no estamos produciendo nada.

¿Qué opina de la poda de los gastos suntuarios y de los grandes sueldos de los altos funcionarios, anunciado por el presidente Chávez? Por cierto, el Presidente dice desconocer cuánto ganan los magistrados del TSJ y los rectos del CNE…


Es lamentable que el Presidente falle en cosas como, por ejemplo, no sepa cuanto gana la presidenta del CNE, los magistrados o el presidente de Pdvsa. El Presidente exhortó pero tampoco es la primera vez. Es por ello que la revolución necesita una poderosa central sindical que sirva de contralora social para evitar ilícitos y robos. Nosotros decimos que en Venezuela se debe construir un partido de los trabajadores, socialista, que elabore colectivamente, y que sea capaz de construir junto a los empresarios* y los campesinos. Desde hace años venimos diciendo que la política del gobierno es la liquidación de los sindicatos en Venezuela.


(* Consultamos a Orlando Chirino sobre esta afirmación y nos ha mencionado que se trata de un error de la redacción del periódico, ya que él se refería a los movimientos sociales, sindicatos y campesinos, no a empresarios como a aparece en la entrevista publicada. Por eso afirma a renglón seguido que el gobierno viene atentando contra la existencia del movimiento sindical.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign