Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

miércoles, 1 de abril de 2009

Los trabajadores dimos la pelea por el Contrato



---------------------------------------

Los trabajadores dimos la pelea por el Contrato Homologado, y el gobierno y el sindicato le impusieron desmejoras

Mar 31/03/2009
trabajadores del Metro exigen respeto.jpg
Por: 
 Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autonoma (CCURA)

Indignación, la rabia y la zozobra es el sentir de la totalidad de los trabajadores del Metro de Caracas, una vez que nos niegan el Contrato firmado y Homologado el pasado año y conocidos los resultados que nos imponen SITRAMECA y el Gobierno Nacional, en la IX Convención Colectiva, a espaldas de los trabajadores.


La Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma, CCURA, dispone del presente balance, a fin de abrir un profundo debate entre los trabajadores del país y el Metro de Caracas en particular, ante el significado de las actuación del gobierno y la organización sindical SITRAMECA y la exigencia de lucha de los trabajadores del Metro, todo en el marco de la crisis mundial de capitalismo, y como pretenden los distintos gobiernos –y este no es la exención- descargar sobre los hombros de los trabajadores, sus efectos. Es por ello, que consideramos de vital importancia abrir el debate sobre esta experiencia y las consecuencias de la lucha para el conjunto de los trabajadores. Inicialmente haremos un breve recuento, ya que es importante identificar los distintos momentos y las violaciones a los derechos laborales de los que fuimos objeto, así, como su divulgación ante los trabajadores del país.


Se impuso la fuerza de los trabajadores:
Ya ha trascurrido mucho tiempo desde el 09.Jul.08, cuando gracias a las diferentes marchas y concentraciones surgidas desde la base, logramos imponer el inicio de la discusión, y que se llevo dos mese y medios. El depósito legal del contrato, se acuerda para el 24.Oct.08 y el acto de homologación se realiza el 04.Dic.08 en presencia de Roberto Hernández, Ministro del Trabajo, la Procuraduría General, Planificación y Desarrollo, Metro de Caracas, SITRAMECA y los trabajadores. Es evidente que la presión y movilización nacida desde las bases, colocó desde un inicio en el debate parte de nuestras aspiraciones en el Contrato que posteriormente fue Homologado. Esto generó expectativas en la mayoría de los trabajadores, que proyectamos la planificamos de nuestros cuadros familiares; y era lógico, porque habíamos logrado una importante batalla, cumpliendo los tiempos y trámites legales, a pesar de tener una dirección titubeante.

El Contrato Homologado representaba, los siguientes alcances: 400 Bsf. de aumento, prima 40 Bsf., y luego 60 Bsf. por cada año de servicio; 145 días de utilidades, mas un día por cada año de servicio; 80 días de bono vacacional, mas un día por cada año de servicio; un bono único de 15.625 en un solo pago, dos años de duración del contrato.


El Gral. G. G. López desconoce el contrato que firmó y Claudio Farías, termina de dar el zarpazo: Con el cambio de la presidencia del Metro, se profundiza la orientación en la política de la empresa en contra de los trabajadores. El 22.Dic.08, el Gral. Gustavo González López, sin consultar a la masa laboral, arbitraria y unilateralmente remite comunicación al ministro Roberto Hernández, en la que manifiesta que: “….la IX Convención Colectiva de Trabajo carece de validez jurídica, toda vez que no fueron satisfechos todos los extremos legales requeridos, a tales efectos, solicitamos se deje sin efecto el acto administrativo” N• 2008-0674 (Acto de Homologación), y el 30.Dic.08 es removido del cargo, como presidente del Metro. Desde esa fecha es sustituido por Claudio Farías, quien en el pasado fue dirigente sindical, y ahora se presenta como representante patronal del estado. El 23.Enr.09, en el periódico interno, Claudio Farías, informa: “Estamos agilizando las gestiones ante el Ejecutivo a fin de que antes que concluya la primera quincena de febrero se comience a cumplir con los trabajadores. Estoy seguro que muy pronto ustedes recibirán estas compensaciones”. Desde ese momento hasta mediados de febrero, el silencio del sindicato se hace sepulcral y las declaraciones Claudio Farías, se tuercen. Primero, mostrará su total apoyo a la Enmienda Constitucional. Una vez pasado el 15 de febrero y alcanzado el objetivo de la reelección; afianzará su ataque al contrato homologado, argumentando que es “oneroso” y señalando que debe ser re discutido. Ya desde antes a este momento, la presión de los trabajadores exigía a la directiva sindical que dieran la cara para informar, sobre el destino del contrato. Y es así, como por un amplio movimiento de las bases, se logra imponer la asamblea del 17 de febrero, que fue si se quiere, el punto más alto de nuestra lucha. Casi dos mil trabajadores (as) nos reunimos en Parque Central, y el punto de debate fueron la recolección de firmas y la introducción del pliego conciliatorio, además, de que prevaleciera la democracia sindical, como método de lucha, expresado en la exigencia de que toda decisión a tomar respecto al contrato, seria en una nueva asamblea de trabajadores.


Mayoría patronal:
Salimos de esa asamblea esperando que la directiva sindical se colocara los pantalones largos y con toda la disposición de convocarnos a luchar para la defensa del contrato. Desde el 20 al 26.Feb.09 SITRAMECA con una nutrida representación de trabajadores marcha al ministerio del trabajo, donde fuimos recibidos por el Vice ministro Abraham Mussa, e hicimos entrega del pliego de peticiones. También por la presión de los trabajadores se acuerda la concentración ante las oficinas de Chacao y la marcha ante MINFRA, el 02.Mar.09. En estas, nos mantuvimos gran parte del día, exigiendo que el ministro que saliera y se reuniera con nosotros. La única respuesta posible, fue la de acordar una mesa de negociaciones en torno a la contra oferta de la empresa. A partir de este momento el equipo de discusiones se reduce, el sindicato informó con algunos comunicados que poco a poco dejaron de salir y a pesar del ánimo de los trabajadores a defender el contrato homologado, no se convocó a nuevas manifestaciones o formas de presión. Se difunde la opinión, de que en la mesa de negociaciones por el gobierno hacen parte: Claudio Farías, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y, “por los trabajadores” los representantes de SITRAMECA y Francisco Torrealba, quien funge de diputado y “representante sindical de la Federación Ferroviaria de la Central Socialista de Trabajadores” lo que nos hace pensar a los trabajadores, que se esta torciendo y desmejorando brutalmente el contenido del Contrato Homologado en esa mesa de discusiones.

Declaraciones de Hugo Chávez, desde Ciudad Piar: El viernes 6 de marzo en el marco de los movimientos de tierra para la construcción de la Siderúrgica Nacional en Guayana, el presidente Hugo Chávez, emite unas opiniones que significan un claro ataque a los trabajadores del Metro en la lucha por el Contrato Homologado y a los trabajadores de las industrias del sector aluminio que reclaman diversas conquistas salariales y laborales. Advirtió el mandatario, a los sindicatos del aluminio y al metro que “no tolerará sabotajes”, al hacer referencia a las amenazas de paro hechas recientemente por distintos sindicatos. Refiriéndose, a los trabajadores, y lo que será la respuesta del gobierno, expresó: “Si no me aprueban, esto y aquello, entonces paramos la fábrica. Eso es sabotaje…no lo vamos a tolerar”. Finaliza el Presidente, exhortando a la DISIP y a la DIM a adelantar labores de inteligencia necesarias para defender las empresas. Afirmó no tener miedo a estas amenazas de paro, y agregó que “ya yo enfrenté el paro de PDVSA, más grave que eso no puede ser. Ya yo estoy probado en esa guerra. Yo mandé a decir que las pararan todas, ya yo veré que hago. Pero eso sí, después me tendrán que soportar, porque se están metiendo conmigo directamente.”


Estas palabras del señor presidente, en el marco de nuestra puja por un buen contrato, no pueden ser entendidas sino como lo que son: Una clara amenaza y manifestación de fuerza del gobierno en contra de los trabajadores del Metro y los derechos laborales, con el objeto de imponer un contrato de hambre en el marco de la crisis mundial. Estas declaraciones, son acompañadas por una dirección sindical que no informa el estado de la discusión, una directiva que abandona a los trabajadores ya que no convoco a ninguna manifestación en defensa del contrato homologado y que calla cobardemente ante las declaraciones del presidente, que junto a Diosdado Cabello, Nicolas Maduro, Claudio Farías, y Francisco Torrealba, fungen de “compañeros de la revolución” cuando en realidad son los representan del estado: Son la clara muestra del poder del estado interviniendo, desmoralizando y aplastando una real conquistar de los trabajadores: el Contrato Homologado. Esta actitud, no fue denunciada por ninguna corriente ni tendencia de opinión en el interior de la UNT, salvo nuestra corriente CCURA y el compañero Orlando Chirino. Todas las demás guardaron un silencio cómplices y fueron partidarias de este método, por lo tanto también les parece un gran logro las graves desmejoras que hicieron al contrato del Metro.


Posterior a estas declaraciones, en el marco de un silencio total, casi a escondidas, sin consultar a los trabajadores del Metro, como correspondía, en una asamblea y además, por que fue acordado en la asamblea del 17.Feb.09, estos señores se reúnen y deciden firmar a nuestras espaldas el Contrato presentado por el gobierno a la mesa de negociaciones. La venta de judas fue por lo siguiente: 200 Bsf. lineal, prima de 15Bsf., 120 días de utilidades, mas un día por cada año de servicio, 60 días de bono vacacional mas un día por año de servicio, bono único de 15 mil Bsf., en un solo pago. Este contrato dura hasta marzo del 2011.


En la cuarta república por una acción como esta se les calificaba de traidores, vendidos y entregados a la patronal. Veremos como los calificarán el resto de los trabajadores del Metro. A quienes militamos en la corriente CCURA, nos parece un método abominable, nefasto, patronal. Pretenden con un discurso que ellos llaman “socialista”, liquidar al movimiento obrero y sus conquistas, y dejar recaer sobre los hombros de los trabajadores la crisis mundial. Esta situación debemos evaluarla muy bien los trabajadores del Metro y del país, por que en los combates por venir debemos asimilar estas lecciones y estar mejor preparados. Esta traición significa un doro golpea la moral de los trabajadores, a nuestra organización sindical ya que tendremos que levantarla sobre nuevos cimientos. Los trabajadores no podemos pasar a la paginas del olvido y hay que muy tener presentes quienes integran esta directiva y el papel jugado por Pedro Coronado, Edison Alvarado, Ramón Calatrava, Víctor Moreno, Francisco Valera, Johnny Flores y Freddy Sambrano, en la venta de nuestro contrato y el ataque a nuestra calidad de vida. Hay que reconocerlos en cada una de sus actuaciones, puesto que forman parte de los enemigos de los trabajadores.


Corriente Clasista Unitaria y Revolucionaria y Unitaria CCURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign