¿Por qué hay descontento entre los trabajadores del sector petrolero en Venezuela?
Para continuar con el ciclo de entrevistas de líderes sindicales, Laclase.info entrevistó al dirigente sindical del estado Anzoátegui José Bodas para conocer más de cerca los problemas laborales existentes en la industria petrolera venezolana. Bodas es candidato por la plancha de C-CURA a la presidencia de la Fuptv en las elecciones pautadas a celebrase en el mes de abril para legitimar el sindicato nacional petrolero.
Laclase.info: Apreciado José, ¿Cómo esta el sector petrolero en Venezuela?
José Bodas: Te puedo decir que las condiciones en la industria están muy mal y han venido desmejorando en los últimos años. Tenemos un marcado deterioro de las instalaciones petroleras, con los remolcadores, los taladros y la maquinaria que mueve a la industria día a día. Por otro lado, tenemos un serio problema de inseguridad laboral, con muchos trabajadores que han muerto o han salidos lesionados seriamente por accidentes en el trabajo durante los últimos anos. La gerencia en realidad no le esta prestando atención a estos problemas que vienen creciendo más y más con el tiempo.
Laclase.info: ¿Qué nos puedes decir sobre los problemas laborales y el contrato colectivo de PDVSA con sus trabajadores?
José Bodas: Por encima del deterioro de las instalaciones te puedo decir que el problema más grave es la forma como los gerentes y directores son beneficiosamente compensados por la empresa y como nosotros los trabajadores recibimos solo las migajas. Por ejemplo, no tenemos contrato colectivo con el gobierno nacional desde el mes de enero, y el gobierno pretende eliminar una serie de beneficios laborales con el cuento de que existen las misiones sociales y nos culpan de que somos unos capitalistas por tener buenos beneficios que hemos logrado con las luchas de muchos años contra los gobiernos corruptos de la IV República. Ahora la última del gobierno es la de poner a los trabajadores en una posición defensiva ante el pueblo, culpándonos de que le estamos quitando fondos a las misiones sociales, cuando en realidad el gobierno tiene que poner el ojo es en los altos sueldos, beneficios y guisos de los altos ejecutivos de la gerencia.
Otro problema que existe es que en nuestro sistema de seguridad en la salud, los trabajadores de la empresa aportan el 20% del costo y PDVSA aporta el 80%, en un sistema administrado por PDVSA. Sin embargo, la administradora en PDVSA por lo general no le paga a las clínicas que están en el sistema de salud y cuando un trabajador necesita atención medica, las clínicas los rechazan ya que la administradora no paga las primas de seguro que está obligada a pagar. Nosotros sabemos que esta es una táctica de negligencia planeada por parte de la empresa, para presionar al gobierno a que ponga a los trabajadores en las misiones Barrio Adentro y dejar el sistema de salud para los directores y gerentes con las clínicas privadas.
Laclaseinfo: ¿Qué otros problemas laborales tienen ustedes?
José Bodas: Déjame enumerarte algunos mas:
Esto y otras cosas más, como por ejemplo, en Anzoátegui están empresas extranjeras de taladros que tienen 3 meses sin pagarles a los empleados y estos se han parado para protestar. Sin embargo, las empresas dicen que no han pagado a los empleados porque el gobierno no les cancela las deudas, y apelan a jueces del área que ponen medidas cautelares contra los trabajadores, y si se atreven a protestar les puede pasar lo que ya ha pasado varias veces, como en la Mitsubishi, que mandaros policías a reprimir a los trabajadores y terminaron matando a dos de ellos. Esta práctica represiva y antisocial de jueces aplicando medidas cautelares contra los trabajadores ahora está de moda.
Nada de esto se justifica en una empresa como PDVSA que da tantas entradas monetarias al fisco, pero a pesar de ello los altos funcionarios en la empresa se la pasan haciendo negocios y hasta ponen a sus testaferros como dueños de las mismas empresas contratistas. No se justifica que el presidente de la empresa tenga un sueldo de BsF. 80 mil al mes, 9 meses de utilidades, 10 meses de vacaciones pagadas, bonos por producción, partida por vivienda, avioneta a la orden para transporte, etc., etc., cuando el sueldo regular de un trabajador de la empresa no llega ni a los BsF. 2 mil al mes, y con beneficios que ahora nos los quieren quitar.
Laclase.info: Y ¿qué nos puedes decir sobre los sindicatos que existen en PDVSA?
José Bodas: En la empresa existen dos federaciones y un sindicato nacional. Estos no se han legitimado porque en realidad se implantaron allí sin la elección directa de los trabajadores y es por eso que se plantea tener elecciones en el mes de abril para legitimarlos. Yo estoy como candidato a la presidencia del sindicato nacional, pero aún no es seguro que las elecciones se lleven a cabo en abril ya que hay presión por parte del gobierno y sindicaleros adeptos al gobierno que no quieren perder sus puestos ya que saben que si los trabajadores salen a votar, muchos de ellos, si no todos, van a salir de las directivas. Es necesario en nuestra lucha que se lleven a cabo las elecciones para tener una mejor base de lucha para lograr un contrato colectivo digno y justo para los trabajadores.
Laclase.info: ¿Qué nos puedes decir para terminar?
José Bodas: Los trabajadores de PDVSA estamos en pie de lucha por mantener nuestros beneficios en los contratos colectivos y para legitimar nuestros sindicatos con gente que valga la pena y no sean corruptos. El gobierno continúa su campaña de amedrentamiento y amenazas, pero nosotros nos mantendremos firmes con marchas, protestas y defensa de la empresa, como lo hicimos contra el paro petrolero del 2002 donde salimos a brazo partido a salvar la empresa, y ahora salimos también a pedir un contrato colectivo justo para los trabajadores. La tecnocracia y el gobierno quieren criminalizar nuestras luchas, pero nosotros nos mantendremos firmes y lucharemos por lo que nos corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario