Conflictos por retraso en contratos
La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 28/02/2009 00:01 28
El escenario para los trabajadores del sector público es todo menos pacífico. En 2009 se hicieron frecuentes los conflictos entre los empleados y las empresas que administra el Estado. La celeridad en las discusiones de contratos colectivos que otorguen beneficios contractuales, la dignificación de los tercerizados y el respeto de los derechos son algunas de las peticiones de la masa laboral.
Entre los que emprendieron protestas para pedir sus reivindicaciones sociales están los petroleros, el personal del servicio eléctrico, del Metro de Caracas y los mineros, manifestaciones que dejaron como consecuencia el cierre temporal de compañías que están en manos del Gobierno y la disminución de la producción.
Los conflictos tocaron al servicio eléctrico. Ayer los empleados de la empresa Enelvén paralizaron por media hora las operaciones en la planta Ramón Laguna, ubicada en el sector La Arreaga. A las 7.00 de la mañana el personal hizo un "paro escalonado" para exigir la discusión de un contrato colectivo único.
Otros que luchan por una convención son quienes se dedican a la actividad petrolera. Carlos Labrador, miembro de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), anunció que hoy se realizará en la Costa Oriental del Lago una gran asamblea para decidir las acciones que tomarán ante el retraso en la discusión de su normativa.
El sector tiene seis meses esperando para negociar su reglamento. Esta semana unos tres mil empleados de las contratistas de Petróleos de Venezuela en la Costa Oriental del Lago (COL) paralizaron sus actividades para reclamar su contratación colectiva. Se mantuvieron en huelga durante tres días.
Quieren contrato
La situación de los petroleros es similar a la de los mineros. Félix Merchán, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Carbón, Minerales, Químicos y Similares (Sintracarmiquín), explicó que a los empleados de la empresa Carbones del Guasare -que explota el proyecto carbonífero más importante del país- se les venció el contrato colectivo en octubre del año pasado.
El personal de la minas disminuyó su ritmo de trabajo para exigirle a la compañía la renovación de su normativa. Ante la acción de los obreros, la firma cerró por dos días la mina Paso Diablo, en el municipio Mara. Las pérdidas por la paralización sobrepasaron los cuatro millones de dólares.
Los conflictos por las convenciones colectivas llegaron hasta el Metro de Caracas. El jueves los empleados del transporte subterráneo marcharon desde el edificio de operaciones hasta la sede del Ministerio del Trabajoa para protestar por la anulación de su convención. José Coronado, dirigente sindical, comentó que el pasado 4 de diciembre Abraham Mussa, viceministro del Trabajo, homologó la normativa de los empleados del sector, posteriormente se invalidó por una decisión administrativa de la cartera.
Conflictos en Sidor
En la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) los conflictos no cesan. Desde 2008 los tercerizados luchan por ingresar a la nómina de la empresa para así lograr recibir los beneficios de un contrato colectivo. Francisco Fermín, dirigente sindical, comentó a El Nacional que protestarán hasta lograr ingresar en la plantilla de la compañía.
En números
* Más de 70 mil trabajadores petroleros esperan por la discusión de su contrato colectivo.
* Más de dos mil obreros de las minas de Carbones del Guasare esperan que se les devuelvan los beneficios que confiere un contrato colectivo.
* Cuatro mil 700 trabajadores del metro de Caracas le piden al Ministerio del Trabajo que revalide su reglamento.
* Unos 43mil empleados del sector eléctrico se beneficiarían si se aprobara una convención única.
* Ocho mil 600 obreros aspiran a ser incluidos en la nómina de Sidor para gozar de una convención colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario