Los Trabajadores de Electricidad de Valencia y Cadafe en Carta Pública le plantean al Presidente de la Corporación Eléctrica los graves problemas que viven
Ingeniero
HIPÓLITO IZQUIERDO
Presidente de la CORPORACIÓN ELÉCTRICA DE VENEZUELA (CORPOELEC)
Presente.-
La Junta Directiva del SINDICATO PROFESIONAL DE ELECTRICISTAS Y CONEXOS DEL ESTADO CARABOBO (SIPRECEC), y sus trabajadores afiliados, se dirige a usted con la finalidad de dejar clara la posición de esta Organización Sindical ante las medidas que se emanaron desde esa Corporación a todas las zonas de CADAFE Y ELEVAL, las cuales, lejos de ser beneficiosas para los suscriptores y para el pueblo, han venido deteriorando rápidamente el servicio. Los apagones son constantes y cada vez sometemos a nuestro pueblo a permanecer más horas e incluso días sin servicio eléctrico. Esta situación viene ocasionando gran malestar entre las comunidades y los usuarios que reaccionan en contra del Gobierno a quien culpan por el deterioro cada vez mayor del servicio. También vienen culpando y agrediendo a los trabajadores.
Lo más grave de esto es que se viene generando un caldo de cultivo de conflictividad y descontento en el pueblo, entre los Consejos Comunales, las comunidades, los usuarios, que están siendo utilizados por los sectores interesados en desestabilizar el país.
Las medidas de “reducción de gastos” tomadas por la empresa no apuntan hacia los gastos suntuarios como bien lo planteó el Presidente Chávez, éstas van en dirección a la operatividad y el funcionamiento de las empresas y en consecuencia, a la calidad del servicio. Se ha ordenado suspender los trabajos de mantenimiento preventivos, los trabajos de pica y poda, se ha mandado a suspender al personal eventual, al personal contratado (que sustituye al personal fijo cuando está de vacaciones o de reposo); produciéndose recargas de trabajo o paralización de algunos procesos. En Carabobo, las facturas llegan con meses de retraso por lo que ha bajado abruptamente la recaudación.
A estas “medidas” se le suma la carencia de vehículos en los distritos y otras áreas prioritarias, los pocos que hay operativos los trabajadores tenemos que echarle gasolina con nuestro salario porque tampoco se le paga a las bombas surtidoras de combustible y cuando se dañan tardan meses en repararlos pues se le debe a los talleres; la falta de herramientas y materiales como transformadores, cables, conectores, equipos de seguridad, la grave situación de las oficinas comerciales que no cuentan con papelería, sillas en buen estado, la mayoría tienen el sistema de aire acondicionado dañado por carencia de mantenimiento, no hay agua potable, obligando a que muchas veces se tengan que suspender las labores por las malas condiciones existentes. Toda esta situación hace imposible para los trabajadores darle respuesta inmediata a las fallas del servicio, las cuales se están haciendo más frecuentes debido a la temporada de lluvias.
No bastando con este negro panorama, en Carabobo tenemos en el área de transmisión, distribución y mantenimiento especializado a unos supervisores que no les importa esta grave situación y la tragedia por la que están pasando los trabajadores al tener que realizar su trabajo con las uñas. Nos referimos en especial al Ing. LUIS SILVA, director operativo de distribución y transmisión, quien se niega a ejecutar el programa de mantenimiento de las redes y subestaciones de sistema eléctrico en Carabobo, planificado por los distintos distritos técnicos y por la coordinación de transmisión.
En ELEVAL también los trabajadores estamos preocupados, ya empezamos a ver como por estas mismas medidas se comienza a deteriorar el servicio y ya también se presenta el clima de malestar entre los usuarios.
Esta tremenda situación de deterioro de las áreas operativas de la empresa traen como consecuencia innumerables fallas e interrupciones del servicio y que los usuarios, las comunidades tomen los distritos, las oficinas comerciales, el Centro de Operaciones de Distribución (COD), donde somos los trabajadores las víctimas pues al no poder responder rápida y eficazmente a los reclamos somos agredidos verbalmente y físicamente, secuestrados por los habitantes de los barrios (que son los más afectados por esta situación).
En los últimos días hemos tenido que cerrar oficinas comerciales (caso Naguanagua y Guacara) donde los usuarios amenazaban con quemar las oficinas con los trabajadores adentro. En el Dtto. Norte en Naguanagua, los trabajadores fueron amenazados por los suscriptores con ser golpeados con bates; los trabajadores y trabajadoras que laboran en el edificio administrativo ubicado en Prebo también lo vienen haciendo en condiciones casi de hacinamiento, pues carecen de material de papelería, bolígrafos, agua potable, papel higiénico, los aires están dañados. El COD vive permanentemente rodeado por las comunidades enardecidas que exigen la restitución del servicio. La misma situación se viene presentando en el CODE y la dependencia de Camoruco de ELEVAL.
El motivo de esta comunicación señor Presidente de CORPOELEC es el de dejarle bien claro que la Organización Sindical y los trabajadores no vamos a permitir que seamos agredidos por una situación que es responsabilidad única y exclusivamente de la empresa y del Director de la zona, Ing. Francisco Vargas, el Director Comercial, José Gregorio Vásquez y el Director de Transmisión y Distribución Ing. Luis Silva, que a pesar de ver como se cae la empresa se niegan a ejecutar los mantenimientos y a resolver los problemas que son necesarios para el funcionamiento de la misma, argumentando que no hay presupuesto, sin embargo, hemos escuchado de boca de algunos de ellos que van a meter contratistas.
No entendemos como es que nos dicen que no hay recursos para mejorar el servicio pero sí hay para las contratistas, que seguramente vienen a hacer labores que podemos hacer los trabajadores regulares, que tenemos toda la disposición de poner nuestro esfuerzo y trabajo para sacarla adelante, pero exigimos que se nos dote de todos los implementos, herramientas, vehículos, materiales para hacer el trabajo. Pero tampoco vamos a permitir que se siga destruyendo por falta de mantenimiento, los cuales han venido siendo realizados por los trabajadores regulares, para luego pretender utilizar el terrible sistema de contratistas (tercerización), que constituye la contratación de mano de obra casi esclava, lo cual es contrario a lo que viene impulsando el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, pues esos sistemas neoliberales deben ser erradicados de nuestra empresa que se supone debe ir rumbo al socialismo y en el socialismo el ser humano y sus derechos son primero. La electricidad es un derecho humano fundamental y nosotros somos los garantes de este derecho.
En este sentido, le solicitamos se aboque usted a revisar los hechos aquí explicados y a buscarle solución a los mismos antes de que la situación se torne más grave pues los trabajadores no estamos dispuestos a seguir siendo carne de cañón ante las comunidades que nos ven como los responsables del deterioro del servicio eléctrico.
POR EL SINDICATO PROFESIONAL DE ELECTRICISTAS Y CONEXOS DEL
ESTADO CARABOBO (SIPRECEC):
JESUS GRANADOS ALEXIS BETANCOURT JUAN POLANCO
Sec. General Sec. De Organización Sec. De Adm. Y Finanzas
RICHARD COELLO JOSÉ GUEVARA JOSE HERRERA RUBEN ALVAREZ
Sec. Ejecutivo Sec. Ejecutivo Sec. Ejecutivo Sec. Ejecutivo
JEIRO MARIN ERVIS PERNALETE CARLOS DÍAZ
Sec. Ejecutivo Vocal Vocal
POR FETRAELEC:
ANGEL NAVAS
Presidente
C.C. Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social
Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional
NOTA: Se anexan firmas de los trabajadores en apoyo a esta comunicación
NOSOTROS LOS ABAJO FIRMANTES, TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS CADAFE Y ELEVAL DECLARAMOS QUE APOYAMOS EL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN DIRIGIDA AL ING. HIPOLITO IZQUIERDO PRESIDENTE DE CORPOELEC, POR MEDIO DE LA CUAL SE HACE DE SU CONOCIMIENTO EL ESTADO DE DETERIORO EN QUE SE ENCUENTRAN ESTAS EMPRESAS Y EL SERVICIO ELÉCTRICO EN EL ESTADO CARABOBO Y A LA VEZ SE LE SOLICITA QUE SE ABOQUE A BUSCARLE SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS QUE VIENEN GENERANDO PERMANENTE FALLAS E INTERRUPCIONES EN EL SERVICIO ELÉCTRICO, LO CUAL HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA UN GRAN MALESTAR ENTRE LAS COMUNICADES QUE LE ECHAN LA CULPA A LOS TRABAJADORES Y NOS ESTÁN AGREDIENDO VERBAL Y FÍSICAMENTE Y AMENAZAN CON QUEMAR LAS INSTALACIONES DE LAS EMPRESAS:
Nombre y Apellido: Cédula Identidad Gerencia: Firma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario