Caracas, 06 Mayo.-La reforma a la Ley Orgánica del Trabajo que adelanta la Asamblea Nacional beneficiará a los trabajadores, al devolverle derechos que le fueron arrebatados por la segunda presidencia de Rafael Caldera y los empresarios, en negociaciones realizadas a espaldas del pueblo venezolano.
Así lo sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Alberto Castelar, durante una entrevista efectuada en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Castelar indicó que dentro de la discusión concerniente a la reforma del reglamento laboral, que se inició este miércoles en el hemiciclo legislativo, se tiene prevista la reducción de la jornada laboral de ocho horas a seis horas.
“Está planteada la discusión de la jornada laboral, y este tiempo tiene que servir a los trabajadores para su formación educativa e ideológica en la búsqueda de la construcción de la sociedad socialista”, destacó.
Asimismo, adelantó que se tiene previsto devolver a los trabajadores un sistema de prestaciones sociales que tenga como principal objetivo el beneficio de los trabajadores y no el de los empresarios, como se estipula en el reglamento actual.
“Tenemos que reformar el régimen de prestaciones sociales que le fue impuesta a los trabajadores por el régimen presidencial de Rafael Caldera y los empresarios, que prácticamente dejaron a los trabajadores sin este beneficio laboral”, manifestó.
Por último, el parlamentario señaló que la reforma al reglamento laboral venezolano facilitará la conformación de movimientos de trabajadores con conciencia de clase que contribuyan a la constitución de la nueva sociedad.
“La Ley permitirá construir un movimiento laboral con conciencia de clase que centre su lucha no sólo en lo reivindicativo, sino que también contribuya en la construcción de la sociedad socialista que está planteada en Venezuela”, enfatizó.
La última reforma que sufrió el texto del reglamento laboral se llevó a cabo en 1997 y fue impulsada por el entonces ministro de Estado, Teodoro Petkoff , quien fue el autor del plan económico denominado “Agenda Venezuela”, que planteaba la reforma del régimen de prestaciones sociales, para establecer el pago anual de beneficios en lugar del pago al final de la relación laboral, la eliminación de las restricciones cambiarias , así como la privatización de empresas no prioritarias, tales como hoteles y centrales azucareros.
Prensa: www.abn.info.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario