Despidos masivos en Citgo
Enviado por Admin el Jue, 12/02/2009 - 10:03. Economía.
José Suárez Núñez - TalCual
La filial de Pdvsa en Estados Unidos ha rescindido convenio con contratistas. Cuestionan que siga el subsidio de $75 millones para combustibles de sectores pobres
L a junta directiva de Citgo Petroleum se reunió esta semana en Caracas, y llevó las instrucciones de hacer un recorte de personal, que comprende a estadounidenses y venezolanos residenciados en Estados Unidos, debido a que persisten los márgenes negativos de las operaciones de refinación, como sucede en casi todas las plantas de Estados Unidos, por el derrumbe de los precios del petróleo.
Desde noviembre del año pasado, la filial de Pdvsa en Estados Unidos ha ejecutado despidos de contratistas. Fuentes de Houston y Caracas cuestionan que siga el subsidio de $75 millones para combustibles de sectores pobres de ese país.
La semana pasada Caracas ordenó el envío de transferencias, porque la tesorería de Petróleos de Venezuela está teniendo serias dificultades con proveedores y contratistas. Se mencionó, sin confirmación pero de fuentes confiables, que Houston remitió a Caracas una remesa de 300 millones de dólares, que desestabilizó su caja y tuvieron que recurrir a un préstamo que hicieron los bancos estadounidenses, con los que mantienen relaciones comerciales.
LA NÓMINA NACIONAL
Pdvsa La Campiña, requiere más recursos urgentes para cumplir compromisos pendientes con la nómina nacional y las deudas con contratistas criollos que llevan semanas sin pagar a su personal. La cantidad de despidos que se menciona (puede ser la cuarta parte de la nómina de Citgo, incluyendo los ya cesanteados) es una situación casi normal para las plantas refinadoras de Estados Unidos, que tienen debilidad de recursos para enfrentar las operaciones diarias, mientras los bancos esperan la ayuda económica de Washington, a punto de ser aprobada por el congreso estadounidense.
Esta situación de Citgo no es sorpresa para las empresas energéticas estadounidenses, debido a que las refinerías independientes están presionadas por el retroceso del consumo de combustibles, que ya sobrepasó una caída de más de 1 millón de barriles diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario