Extraido del libro DE ESO NO SE HABLA . (Taller de Estudios Laborales)
"..Sí bien la información y la comunicación son dos temas diferentes
tienen numerosos puntos de contacto y, en la actual etapa, adquieren
una importancia significativa.
n La lucha por y sobre la información
El patrono juega continuamente con la desinformación, con
datos falsos acerca de la situación de otras empresas, la situación de
las plantas de la empresa en otros países, miente acerca de los alcances,
características, etc. de las técnicas que pretende implementar
(como normas ISO, planes de calidad total, etc.).
n Acerca de la comunicación como espacio de lucha
La información pierde gran parte de su utilidad si es "propiedad" de un grupo de
dirigentes. Para que sea realmente útil, la información tiene que ser
apropiada y utilizada cotidianamente por la mayor cantidad posible de
trabajadores.
Como ya se ha señalado, las empresas sostienen una fuerte
ofensiva ideológica sobre los trabajadores. En ese contexto dan una
gran importancia a toda la política de comunicación a los trabajadores.
Invierten millones de dólares en carteles, notas, afiches, folletos
(muy coloridos y bien presentados). Incluso esta campaña apunta no
sólo al trabajador sino también a toda su familia, buscando que la
familia sea un contrapeso a cualquier actitud "rebelde" de los trabajadores.
Por el contrario, el sindicalismo no tiene una política sistemática
de comunicación hacia los trabajadores. Los interlocutores habituales
para el sindicato suelen ser los trabajadores reunidos en asamblea.
Pero esto ya no parece ser suficiente.
La información y comunicación debería llegar a todos, no sólo a
los que van a la asamblea, y esto puede incluir también a las familias
de los trabajadores. Cualquier forma de comunicación, reuniones,
afiches, carteles, boletines, etc. puede ser útil. Es necesario que el
sindicato, cuerpo de delegados y comisiones internas apunten
a construir una visión alternativa a la empresaria en todos los
aspectos.
Los periódicos de los sindicatos, muchas veces sirven más para
mostrar la actividad de los dirigentes (no faltando "peleas" por quien
tiene más espacio), que para hablar de los problemas de los compañeros
y brindarles información que les sirva cotidianamente.
Es necesario crear nuevos y mejores mecanismos de comunicación
entre los compañeros. Un aspecto a considerar es la
neutralización de los rumores y los malentendidos. En este sentido
es importante que se difunda ampliamente una única versión de
los todos hechos, en especial sobre la conducta de los dirigentes y
cualquier tema que preocupe especialmente al personal. Hay que
evitar las desconfianzas, temores, la confusión y el clima de «sálvense
quien pueda» que va generando la falta de información y la acción
psicológica de la empresa..."
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