Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

jueves, 4 de diciembre de 2008

Fw: Taller de Estudios Laborales



 

Extraido del libro DE ESO NO SE HABLA . (Taller de Estudios Laborales)

 

"..Sí bien la información y la comunicación son dos temas diferentes

tienen numerosos puntos de contacto y, en la actual etapa, adquieren

una importancia significativa.

n La lucha por y sobre la información

El patrono juega continuamente con la desinformación, con

datos falsos acerca de la situación de otras empresas, la situación de

las plantas de la empresa en otros países, miente acerca de los alcances,

características, etc. de las técnicas que pretende implementar

(como normas ISO, planes de calidad total, etc.).

n Acerca de la comunicación como espacio de lucha

 La información pierde gran parte de su utilidad si es "propiedad" de un grupo de

dirigentes. Para que sea realmente útil, la información tiene que ser

apropiada y utilizada cotidianamente por la mayor cantidad posible de

trabajadores.

Como ya se ha señalado, las empresas sostienen una fuerte

ofensiva ideológica sobre los trabajadores. En ese contexto dan una

gran importancia a toda la política de comunicación a los trabajadores.

Invierten millones de dólares en carteles, notas, afiches, folletos

(muy coloridos y bien presentados). Incluso esta campaña apunta no

sólo al trabajador sino también a toda su familia, buscando que la

familia sea un contrapeso a cualquier actitud "rebelde" de los trabajadores.

Por el contrario, el sindicalismo no tiene una política sistemática

de comunicación hacia los trabajadores. Los interlocutores habituales

para el sindicato suelen ser los trabajadores reunidos en asamblea.

Pero esto ya no parece ser suficiente.

La información y comunicación debería llegar a todos, no sólo a

los que van a la asamblea, y esto puede incluir también a las familias

de los trabajadores. Cualquier forma de comunicación, reuniones,

afiches, carteles, boletines, etc. puede ser útil. Es necesario que el

sindicato, cuerpo de delegados y comisiones internas apunten

a construir una visión alternativa a la empresaria en todos los

aspectos.

Los periódicos de los sindicatos, muchas veces sirven más para

mostrar la actividad de los dirigentes (no faltando "peleas" por quien

tiene más espacio), que para hablar de los problemas de los compañeros

y brindarles información que les sirva cotidianamente.

Es necesario crear nuevos y mejores mecanismos de comunicación

entre los compañeros. Un aspecto a considerar es la

neutralización de los rumores y los malentendidos. En este sentido

es importante que se difunda ampliamente una única versión de

los todos hechos, en especial sobre la conducta de los dirigentes y

cualquier tema que preocupe especialmente al personal. Hay que

evitar las desconfianzas, temores, la confusión y el clima de «sálvense

quien pueda» que va generando la falta de información y la acción

psicológica de la empresa..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign