Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

lunes, 30 de marzo de 2009

Presidente firmará este lunes decreto que prohíbe gastos suntuarios

22 de marzo de 2009
MEDIDAS
La disposición ordena revisar sueldos de altos funcionarios.

Presidente firmará este lunes decreto que prohíbe gastos suntuarios.

La orden es extensiva a las gobernaciones, alcaldías y empresas del Estado. Aclaró que no se refiere a los trabajadores, sino a la alta gerencia. No se rebajó nada a la inversión social y productiva.
 
Este lunes el presidente Hugo Chávez firmará el decreto que prohíbe la compra de bienes suntuosos y ordena revisar los sueldos de las nóminas de alta gerencia de la administración pública. 

"Vamos a recortar los gastos innecesarios, gastos suntuarios, y mañana firmaré un decreto para prohibir, por ejemplo, la compra de vehículos nuevos en el gobierno. El que tenga un catanare asignado, sigue con su catanare", informó este domingo, en el Aló Presidente 328, desde el estado Guárico. 

El decreto también ordenará "revisar los sueldos, que a veces son astronómicos, de algunos funcionarios públicos, asesores, expertos y presidentes. Aquí tienen que acabarse los privilegios", enfatizó. 

La orden es extensiva a las gobernaciones, alcaldías y empresas del Estado. "Revisen también los gobernadores, alcaldes y las empresas del Estado, cuánto ganan los gerentes y el presidente, y los bonos que a veces se reparten a finales del año". 

Aclaró que no se refiere a los trabajadores, sino a la alta gerencia. "No me refiero a los trabajadores, sino a los altos funcionarios que creen que, por que tienen una alto cargo, tienen que ganar millones y millones". 

El jefe de Estado insistió en que se deben reducir los "gastos de festejos, regalos, teléfonos celulares, los llamados gastos de representación". Esta reducción redondea entre 5 y 6 por ciento del presupuesto. 

"Donde no rebajamos nada es en la inversión social y productiva: salud, educación y las misiones", a diferencia de lo que hubieran hecho otros gobiernos. Recordó, por ejemplo, que "Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, y detrás de ellos Fedecamaras, congelaron los salarios cuando había crisis, y la oligarquía aplaudiendo". 

Qué hubiera hecho otro gobierno 
"Hubieran eliminado la misiones, le hubieran quitado recursos a las gobernaciones, alcaldías y hubieran empezado a votar gente para la calle, además de clausurar obras, privatizar empresas del Estado, devaluar la moneda y recurrir al Fondo Monetario Internacional, para entregar la soberanía". 

"La oposición ya había lanzado su campaña de temor diciendo que venía la devaluación, que íbamos a aumentar la gasolina, que íbamos a congelar los salarios y aplicar el paquete neoliberal, como lo hicieron una y otra vez. Cuando tenían dificultades lanzaban la bomba mata gente para proteger a la burguesía y los intereses imperialistas. Nosotros no, porque estamos aquí para proteger al pueblo y al país todo". 
Prensa:  http://alopresidente.gob.ve/

Solidaridad laboral: ¿ Movimiento sindical o movimiento de trabajadores?

Escrito por Tello Benítez*
Solidaridad laboral: ¿ Movimiento sindical o movimiento de trabajadores?  
 
viernes, 27 de marzo de 2009 
Héctor Lucena, investigador de la relaciones de trabajo y profesor de la Universidad de Carabobo, sostiene que es importante distinguir la categoría movimiento sindical de la de movimiento de trabajadores. Es comprensible, dice Lucena, que la acción sindical se encuentra más circunscrita a la naturaleza de las relaciones de trabajo y de producción existentes en una sociedad dada, ya que son los mecanismos de acción formalizada en los mecanismos institucionalizados. Mientras que la categoría movimiento de los trabajadores se desenvuelve en ámbitos más políticos, no se encuentra subordinado a los procedimientos establecidos, sino por el contrario, es una fuerza socio política que se desenvuelve en los escenarios de lucha e intercambio con otras fuerzas políticas y económicas. Según enfoque se puede hablar de la representación de la clase obrera o más bien de un grupo de presión concreto.

Es importante tener claras estas categorías en vista de lo que está ocurriendo en las bases del movimiento sindical y de los trabajadores. Recientemente se constituyó en Caracas el movimiento Solidaridad Laboral, que a pesar de estar formando parte del mismo los Secretarios Generales y otros directivos de importantes sindicatos de Guayana y de la Capital de la República, luce más como un movimiento de trabajadores que como movimiento sindical.

Dada la profunda fragmentación que existe en el movimiento sindical venezolano, me parece conveniente, que el movimiento Solidaridad Laboral promueva la unidad de los trabajadores y del movimiento sindical, y que no pretenda convertirse desde ya en otra especie de central sindical, de las cuales ya tenemos bastante en el país, y que ninguna o poca utilidad tienen para la clase trabajadora.

Pretender ligar al incipiente movimiento solidaridad a la Confederación Sindical Internacional y a la Central Sindical de las Américas, da la impresión que es acelerar pasos que de repente el aún en gestación movimiento solidaridad no está en capacidad de soportar.

Es comprensible, el sano interés de muchos dirigentes sindicales de ver unido y fortalecido al movimiento sindical venezolano; pero a nadie escapa que es una tarea nada fácil ni de un día para otro, y menos en las presentes circunstancias políticas que vive el país, y a la declaración de guerra que el Ciudadano Presidente de la República ha hecho a los sindicatos, cuando el 25 de marzo de 2007 declaró que:… “en la revolución los sindicatos deben desaparecer”. El Universal, 25-03-07, pag- 1-6. Declaración de guerra que ha venido ejecutando, a pesar de la resistencia del movimiento sindical y de los trabajadores, único sector de poder en la sociedad que el gobierno no ha podido controlar a pesar de la división del mismo que ha implementado utilizando para ello todos los recursos y fuerzas del régimen.

Se plantea al movimiento Solidaridad Laboral conjuntamente con otros movimientos de trabajadores existentes o que se organicen como tales, promover la unidad de los trabajadores y del movimiento sindical, como tarea principal, y conjuntamente con ello, ir definiendo en la mayor discusión democrática, un programa de lucha, una agenda de los trabajadores, de la cual entrarían a formar parte, en principio, la defensa de la libertad sindical, la defensa del derecho a las convenciones colectivas y el derecho de la mayoría de los trabajadores a tener convenciones colectivas; la defensa del derecho a huelga, que aunque, quizás para algunos, no esté amenazado, su desconocimiento empezó hace rato en el régimen del Presidente Chávez, y se reforzó con la declaración que hizo en Guayana el 6 de marzo de 2009, cuando dijo: “ El que pare una empresa del Estado se está metiendo con el jefe del Estado”, prácticamente pretendió con ello borrar el derecho a huelga de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Convenios Internacionales, de la Carta de los Derechos Humanos, etc. Es claro, que para el Presidente, este derecho, el de huelga, que bastante ha costado a la clase trabajadora venezolana y mundial, es incompatible con el socialismo que él propone. 

También en la agenda del movimiento Solidaridad Laboral debe estar el planteamiento y exigencia de cambios en la política económica del gobierno nacional, y exigir a la Asamblea Nacional la discusión de las leyes laborales y de la seguridad social que llevan diez (10) años engavetadas. Si tenemos unos diputados flojos e inconsecuentes con los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores, es entre otras causas, por la inexistencia de un fuerte y unido movimiento de trabajadores que exija a éstos parlamentarios que cumplan con su trabajo por el cual reciben de los venezolanos un verdadero salario decente.

Pensamos que el movimiento Solidaridad Laboral debe estar presto a solidarizarse con cualquier sector del movimiento de trabajadores que vea amenazado sus derechos y proponerse conquistar otros derechos particulares de cada sector del movimiento, y también aquellos de interés general para todos los trabajadores del país. Es de vital importancia llevar a cabo acciones coordinadas de las política analizadas y acordadas.

Alentar la consolidación de movimientos como Solidaridad Laboral, como Manos por Guayana, y otros que necesariamente se constituirán en el futuro, es alentar la unidad del movimiento de trabajadores, y esto es una tarea muy importante en las presentes circunstancias políticas y sociales que vive Venezuela.

* Abogado laboral. Ex –Secretario General de Sutiss

domingo, 29 de marzo de 2009

La Causa R reaparece

La Causa R apela a trabajadores para enfrentar la represión oficial

Alfredo Ramos afirmó que "esta es la hora del movimiento sindical"

A sus 38 años de fundado, la dirigencia del partido La Causa Radical (LCR) apela a sus raíces: la clase trabajadora y la menos beneficiada en el reparto de los ingresos petroleros, donde hay "más gente engañada" con el discurso de Hugo Chávez. Allí creen está la clave para construir una nueva mayoría plural, que pese a las provocaciones del régimen no se saldrá de la ruta democrática en la reconquista de las reivindicaciones que este "Gobierno autoritario, antidemocrático, corrupto y militarista" desconoce por la fuerza.

Así lo señaló Andrés Velásquez durante el acto de instalación de la XXIII asamblea nacional, que se desarrollará todo el fin de semana en el Colegio de Ingenieros. Destacó que Chávez ha logrado fracturar a los sindicatos y hacerse con "algunos gobierneros fanáticos", pero pese al empeño personal que ha puesto el mandatario en esa tarea, "al único que no ha podido poner de rodillas es al movimiento sindical". Velásquez aseguró que la represión gubernamental se hará extensiva pronto a otros sectores distintos a los políticos.

Al acto asistieron representantes de los partidos de la alianza de oposición, especialmente de los más pequeños, así como sirvió para el reagrupamiento de militantes de LCR que se habían distanciado por diversas razones. El alcalde Antonio Ledezma (ABP), tuvo una intervención en la que exhortó a la "unidad programática, no sólo emocional" de la oposición y desmarcó a la alianza de "los agitadores de oficio", pues se trata de "liderar por caminos que no representen aventuras".

Alfredo Ramos, secretario general de LCR, aseveró que "esta es la hora del movimiento laboral" y saludó la iniciativa de constituir el movimiento Solidaridad Laboral. Fustigó ampliamente el trato dado por Chávez a los trabajadores, especialmente a los de las empresas básicas de Guayana quienes, dijo, tienen una expectativa de vida de 65 años, producto de las condiciones extremas en las que laboran. "¡Dónde están los privilegios!". Aseguró tener conocimiento de que el presidente Chávez amenazó vía telefónica a uno de los jefes del sindicato del Metro de Caracas con "meterles un pelotón del Ejército ustedes saben por dónde" si paraban el servicio del subterráneo. Puso de bulto que los militares y la organización laboral no se llevan: "¿Ustedes conocen a los civiles organizados que trabajan en la FANB? ¡No existen! ¡los militares no creen en los sindicatos!".

Democratizar la renta Los economistas José Guerra y Pedro Elías Hernández hicieron sendas presentaciones. Guerra ratificó que hoy Venezuela es más dependiente del petróleo que hace 70 años, cuando se exportaba carne, cacao y café. Insistió en que pese a la prédica oficial sobre estar "blindados" ante la crisis mundial, la realidad "nos agarra desnudos". Dijo que las medidas anunciadas por Chávez no tienen "nada de socialistas. Esto es impopular, antiobrero", al tiempo que ineficaces. Instó a LCR a denunciar que el aumento del salario en el contexto nacional será perjudicial y acusó al Gobierno de no haber anunciado ni una sola medida que estimule el empleo.

Hernández afirmó que lo que sucede en Venezuela "es la negación de la ciencia económica" y que durante 30 años se han estado haciendo las cosas mal.

Propuso la creación de una ley que democratice la renta petrolera y que cada ciudadano reciba un bono de capitalización popular que sea intercambiable por educación, salud o alimentación y de ese modo se evita que el Gobierno lo despilfarre.

Prensa: eluniversal

“Lograremos reenganche de empleados del Metro de Valencia”

Caracas, marzo 26 (REDACTA).- Con el uso de “la razón”, la Asamblea Nacional y los actores sindicales lograrán que el presidente del Metro de Valencia, Yomar Parra, acate la resolución del Ministerio del Trabajo que le ordena reenganchar a los trabajadores despedidos por conformar un sindicato. 

Así lo afirmó a El Carabobeño, el diputado Francisco Torrealba, al enfatizar que “nosotros no vamos a descansar hasta lograr que violadores de Derechos Humanos, como Yomar Parra, quien bota trabajadores y desconoce las decisiones del Ministerio del Trabajo, salga del puesto que ocupa”. 

En ese sentido, manifestó solidaridad con todos los trabajadores ferroviarios del país y les invitó a mantenerse en pie de lucha, consciente de que triunfará la razón y la unidad de los empleados. Como se recordará, en el Metro de Valencia se originó el conflicto cuando los trabajadores decidieron conformar un sindicato; su presidente Yomar Parra ordenó la prohibición de acceso a los sitios de trabajo y el despido inmediato de todos los que estaban formando la organización sindical en el Metro de Valencia, que además fueron catalogados como “delincuentes” y “terroristas”.

Registro del deterioro del Metro

Un internauta caraqueño identificado como "Agui" quiso compartirlo con el mundo. Subió al portal web de videos YOUTUBE las imágenes de su experiencia al trasladarse en horas pico hasta su casa, en la ruta de El Valle a La Rinconada del sistema Metro. El resultado fueron casi 40 mil visitas y 17 páginas con comentarios de indignación. 

Las imágenes, filmadas desde un celular, causan impacto por su crudeza: "Es una locura lo que pasamos para llegar al trabajo y luego de retorno". 

Pero después de ver el video, queda la sensación de que "Agui" fue generoso con el comentario. El calificativo demencia se queda corto. 

En el micro, los usuarios se atropellan entre sí para abordar el tren que aparece luego de una larga espera. Llaves y celulares caen en el intento, y, pasado un rato, algunas personas mayores se abren paso como pueden para salir entre la multitud. 

No se trata de ficción, los usuarios de las líneas 1 y 2 también padecen el deterioro del sistema. A parte de la espera y la lentitud en el recorrido de los trenes, reclaman deficiencias con los aires acondicionados, escaleras mecánicas y vigilancia. 

En total, son dos millones de usuarios quienes a diario padecen de un déficit de recursos que parece empeorar con el tiempo.


PRENSA: eluniversal

---------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------

Eliminarán gerencias del Metro para reducir gastos operativos

Diputado Torrealba garantizó que recorte no supondrá despido de personal

El Metro de Caracas da señales de crisis. Apartando las frecuentes fallas que presenta el sistema y el sinfín de escaleras mecánicas que están inservibles, la empresa internamente ha dado muestras de un aparente déficit.

Primero, se evidenció cuando el presidente Claudio Farías tuvo que admitir el 27 de febrero que no tenían recursos para cubrir la novena convención colectiva, que se homologó el 4 de diciembre de 2008.

Luego, se demostró cuando se habló de la paralización de los nuevos frentes de trabajo, como consecuencia de las deudas que se mantenían con las firmas contratistas. Ahora, se confirma cuando informan que se van a eliminar varias gerencias, como parte del programa de recorte de gastos que anuncio el primer mandatario, Hugo Chávez.

Así lo confirmó el diputado Francisco Torrealba, quien explicó que la decisión de reducir parte de las 64 gerencias que actualmente funcionan en el Metro de Caracas, buscará optimizar los gastos de la empresa, toda vez que se desarrollará un nuevo esquema con las dependencias que sean estrictamente necesarias.

"El presidente Claudio Farías está poniendo en la mesa el tema del redimensionamiento de la empresa. Eso pasa por una reducción de gerencias de acuerdo con lo que hemos conversado", afirmó Torrealba. "Una redimensión de la empresa ayudará a hacerla más eficiente y a que se concentre en la prestación del servicio", acotó.

Hasta ahora, no se tiene detalles de cómo quedará el nuevo organigrama de la empresa. Sin embargo, Torrealba aseguró que el redimensionamiento del Metro no supondrá una reducción de personal.

Ante dicha situación, vale preguntarse: ¿Cuál es la verdadera situación económica del Metro de Caracas?

A esa interrogante, Claudio Farías sólo ha dicho que la empresa no escapa de la crisis y que, por eso, se replanteó la novena convención colectiva.

El asunto es que el contrato que se firmó el miércoles, luego de ocho largos meses de discusión, tampoco cumplió con las promesas que ofreció el propio Farías a los trabajadores. La contraoferta que hizo el pasado 27 de febrero implicaba mejoras en las utilidades, en el bono vacacional y en el pago por antigüedad, amén del ajuste salarial y un bono único de BsF 15 mil.

Pero, al final, los trabajadores del Metro recibieron lo que había. Así que se quedaron con un contrato que no reconoció el año 2008 y que no ofreció avances en su paquete de utilidades ni en su bono vacacional.

Lo cierto es que Farías prefiere no hablar del tema. Y así lo dejó claro durante la rueda de prensa que ofreció ayer junto a la ministra francesa del Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac, en la estación La Rinconada.

Allí no quiso dar explicaciones sobre la convención ni hablar de las fallas y menos del tema de la inseguridad delante de su invitada. A los 30 minutos despachó a los periodistas y no permitió hacer preguntas ajenas a la comitiva francesa.

Es así como Farías deja entes abiertos. Entre ellos saber el tema de las tarifas y que tan propicio sigue siendo que se mantengan estancadas desde junio de 2006 en una época de recesión. Ya a esta altura, un pasaje de ruta urbana (BsF 1,5 a partir del 1 de abril) triplica el costo de un ticket de Metro. Pero habrá que esperar hasta cuándo dura.

Prensa: eluniversal

La congelación salarial

"Congelar los salarios".

Es una buena medida si se quiere seguir manteniendo los empleos. 

29-03-09
Jorge Trias Sagnier (abogado) gaceta.es

Una de las noticias económicas más importantes, y más esperanzadoras, de estos últimos meses, aparecía reflejada en este diario con el acuerdo en Seat sobre congelación de sueldos, después de respaldar la propuesta, en referéndum, más de un 65% de la plantilla. Eso permitirá salvar el empleo de unos 1.500 trabajadores. La propuesta vino avalada por UGT, y CCOO la aceptó, más o menos. Pero digan lo que quieran los sindicatos, este modelo de relaciones laborable se va a ir extendiendo por toda la industria. No veo otra manera de salvar la delicada situación de tantas y tantas empresas aunque en algunos sectores habrá que ir pensando, no sólo en congelar los salarios, sino en bajarlo.
   
Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que pagar lo que nos hemos gastado. Probablemente tuvimos un crecimiento excesivo, tanto en España como en casi todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional acaba de advertir que el PIB mundial descenderá por primera vez en 60 años, es decir que entramos en una etapa de recesión a nivel global. Todos los países deberán acomodarse a la nueva situación y las administraciones públicas tendrán que ser más cuidadosas con el gasto público. En España, es muy probable que no podamos seguir manteniendo a 17 comunidades haciendo las mismas cosas y duplicando o triplicando servicios y gastos innecesarios.

Una congelación salarial, de todos modos, con un IPC prácticamente 0, aunque es una buena noticia, tampoco es la panacea. La otra noche, en La linterna de la economía de César Vidal escuché a los profesores Raga y Velarde hacer el cálculo, comparándolo con una subida de un IPC de un 5 % 1 o 2 puntos en un escenario ligeramente inflacionista y les salía un mayor aumento de poder adquisitivo ahora, con una congelación salarial y con los precios en franca recesión.
www.cope.es

sábado, 28 de marzo de 2009

Diosdado y el IX Contrato Colectivo del Metro de Caracas - 2009 02 16

Sitrameca habla sobre la firma del contrato

(VIDEO) Vea "Dossier" con Walter Martínez (26.03.09)

27 de marzo 2009.- En el programa "Dossier" se transmiten los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

(VIDEO) Vea el noticiero de TeleSUR (27.03.09)

27 de marzo 2009.- Con base en Venezuela, teleSUR, la nueva televisión del Sur, nace de una evidente necesidad latinoamericana: contar con un medio que permita, a todos los habitantes de esta vasta región, difundir sus propios valores, divulgar su propia imagen, debatir sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente.

Frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información, se hace imprescindible una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad.

Esa alternativa es teleSUR. Constituida como una sociedad multiestatal y conformada por una red de colaboradores provenientes de cada rincón del continente, teleSUR pone el talento y la más avanzada tecnología al servicio de la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica y el Caribe. 24 horas de programación, transmitida por enlace satelital desde Caracas, Venezuela, apuntan a la concreción del ideal bolivariano.



(Foto) Mueren 52 personas por colapso de dique en Indonesia

20090327-633737399037913750w.jpg

Lugareños contemplan la rotura de una presa origen de una riada en Yakarta, Indonesia. Al menos cincuenta y dos personas han muerto y muchas más permanecen desaparecidas después de que la presa Situ Gintung reventara alrededor de las 2 am GMT cerca de la capital del país, informaron fuentes oficiales 27/03/09 (Foto: Adi Weda)
20090327-633737396863226250w.jpg

Miembros de los equipos de rescate buscan supervivientes en las calles inundadas tras producirse una riada por la rotura de una presa en Yakarta, Indonesia. Al menos cincuenta y dos personas han muerto y muchas más permanecen desaparecidas después de que la presa Situ Gintung reventara alrededor de las 2 am GMT cerca de la capital del país, informaron fuentes oficiales (Foto: Adi Weda)
20090327-633737521632913750w.jpg

Lugareños buscan objetos personales entre sus casas derruídas tras producirse una riada por la quiebra de una presa en las cercanías de Yakarta, Indonesia (Foto: Adi Weda)
20090327-633737512101507500w.jpg

Miembros de los equipos de rescate buscan supervivientes en los escombros de una mezquita tras producirse una riada por la quiebra de una presa en las cercanías de Yakarta, Indonesia 27/03/09 (Foto: Bagus Indahono)

(Video) Mueren 52 personas por colapso de dique en Indonesia

Un centenar de personas son atendidas en distintos centros hospitalarios de la zona de Yakarta en (Indonesia). Varias docenas de personas han sido dadas por desaparecidas, lo que podría elevar el número final de las víctimas mortales.


Globovisión acusa a vigilantes privados de ser agentes de la Disip que perseguían a periodista

Durante horas, el canal privado acusó a dos personas de ser agentes de la Disip que perseguían y amedrentaban a la periodista Beatriz Adrián en una panadería; incluso mostraban sus fotografías una y otra vez. Finalmente, a las 5 de la tarde, anclas del canal reconocieron que los supuestos Disips no eran tales, sino sólo eran vigilantes privados. Luego, dejó de hablarse del tema.


Sindicatos rechazan llamado del Diputado Fco. Torrealba

Sindicatos rechazan llamado a renunciar a sus reivindicaciones laborales realizado por el Diputado Francisco Torrealba 



-------------------------------------------

(VIDEO) En gráficas: El salario mínimo en Venezuela duplicará al de los demás países de Suramérica

Credito: MinCI26 de marzo 2009. - Las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno bolivariano el pasado sábado, si bien afectarán en alguna medida a las y los venezolanos, sin embargo mantienen a Venezuela por encima de otros países de América Latina también afectados por la crisis capitalista global. 

El Ministerio del P.P. para la Comunicación e Información envió las siguientes gráficas, basadas en datos del Banco Central de Venezuela, el Ministerio del P.P. para la Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Estadísticas y otras fuentes, mostrando que el salario mínimo en Venezuela continúa siendo el más alto de Latinoamérica y que, cuando se cuentan los tickets de alimentación, incluso se duplica al segundo país más cercano. 

Vea las gráficas a continuación. 



Arriba: Evolución histórica del salario mínimo venezolano desde 1988 hasta septiembre de 2009. La barra azul representa al sueldo base, y la barra roja a los tickets alimentación. El sueldo, incluyendo tickets de alimentación, pasará a 1.606 bolívares fuertes mensuales a partir de septiembre de este año; compárese con el salario mínimo + cestatickets en 1999, que era de 196 bolívares históricos. (Nota: todas las cifras son en bolívares fuertes/históricos) 





Prensa:  www.aporrea.org

Sintraori pasará pliego conciliatorio a conflictivo

sábado, 28 de marzo de 2009

Image
Los dirigentes del sector briquetero aseguran que las empresas mantienen acciones dilatorias para postergar los acuerdos. Foto Pablo Ruiz
 Luego de 11 reuniones el Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori) anunció que tomarán acciones contra lo que consideran ha sido un saboteo a la mesa de negociación y un irrespeto a los trabajadores.

 Alirio Guillén, secretario general de Sintraori, anunció que el pliego de peticiones con carácter conciliatorio pasará a conflictivo, a fin de que se les tome en cuenta a los 465 trabajadores que laboran en la empresa.

 Las peticiones de los trabajadores tienen que ver con el pago de bonos nocturnos, complemento de jornada, sobre tiempo, cancelación de días feriados a salario normal, pago de los 14 días de nacimiento, pago del día de descanso legal, la solicitud de una hoja de cálculo a los conceptos legales y contractuales.

 Acusó a Rubén Anzart, gerente de recursos humanos, de “escamotear” los beneficios de los trabajadores al negarse a pactar soluciones satisfactorias para ambas partes.

 “Las prácticas dilatorias han llevado al deterioro y a la disminución del espíritu conciliador, razón por la cual hemos tomado la decisión de pasar el pliego conciliatorio a conflictivo, solicitándole a las autoridades del Ministerio del Trabajo la activación de los servicios mínimos”.

 En caso de continuar la situación Guillén exhortó a los trabajadores a mantenerse unidos para conseguir los beneficios con la celeridad del caso.

Sutrasovenyss
 Por otra parte, Hermes González, secretario de finanzas del Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Venprecar y Servicios Similares (Sutrasovenyss) exigió la conformación de una comisión de alto nivel para que la negociación no siga dilatándose.

 González informó que las peticiones que tienen los afiliados al sindicato son las mismas que sus compañeros de Orinoco Iron y que, basados en la experiencia de Sintraori, no cederán hasta que se les respeten los derechos laborales que a su juicio, merecen según la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Obreros de construcción piden 130% de aumento

sábado, 28 de marzo de 2009

Justo en el año cuando el Ejecutivo Nacional, presionado por un desequilibrio financiero que ocasionó los bajos precios petroleros, tuvo que activar un plan de ajuste fiscal, debe encarar las discusiones de importantes convenciones colectivas ya vencidas o próximas a caducar. Es el caso de la negociación de la normativa laboral del sector construcción que expira el próximo 18 de junio. Las cuatro federaciones nacionales que agrupan a todos los sindicatos se han apurado y esta semana consignaron en el Ministerio del Trabajo el proyecto de contratación colectiva que consta de 98 cláusulas, destacando la del incremento salarial (130%) y la relacionada a una póliza de salud privada.

Image
Los dirigentes hicieron la entrega del anteproyecto en el Ministerio del Trabajo
 Las cuatro federaciones nacionales del sector construcción presentaron esta semana en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (Minpptrass) el anteproyecto de convención colectiva que beneficiará a más de 800 mil trabajadores en el país.

 Manuel Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y Sus Similares (Fenatcs); Héctor Navarro, presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción); Uclides Herrera, presidente de la Federación de Trabajadores de Maquinarias y Equipos Pesados (Fetramaquipe) y Marcos Tulio Díaz, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtrabc) acordaron presentar las 98 cláusulas que contempla el proyecto de convención.

 Muñoz explicó que desde esta semana empieza a regir una inamovilidad laboral para los trabajadores de la construcción y por ello llamó a los empresarios a respetarla para mantener el clima de cordialidad mientras dure la discusión de la contratación, que aspiran sea firmada antes del 18 de junio cuando se vence la contratación anterior.

 Entre los beneficios que las federaciones están solicitando está un 130 por ciento de incremento salarial a ser otorgado en un lapso de dos años. “En vista de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo consideramos este aumento de 130 por ciento justo”.

 El dirigente comentó también que a raíz del deterioro del sistema de salud a nivel nacional, “que no es un secreto para nadie, ni una mentira, la seguridad social en Venezuela no funciona” les es necesario la aprobación de un seguro para los trabajadores, de forma que se garantice su bienestar y el de los suyos.
 
 Por otro lado esperan ampliar el pago de las utilidades a 120 días y el mejor pago de las vacaciones así como otros beneficios sociales en el área educativa y asistencial.

Celeridad en los procesos
 Muñoz hace un llamado al Ministerio del Trabajo para que convoque cuanto antes una reunión de la normativa laboral para dar inicio a las discusiones de la contratación colectiva del presente contrato.

 Sumado a esto y cambiando un poco el tema, el presidente de Fenatcs señaló que aún siguen estancadas ciertas obras “macro” del Gobierno nacional. Lo anterior se debe a la falta de recursos y la negativa del Estado venezolano de “soltar” los presupuestos para infraestructuras como el tercer puente sobre el río Orinoco, el Sistema Ferroviario Nacional y la represa El Diluvio, por citar algunos de ellos.

 Muñoz dijo que la pasada semana hubo una reunión en Caracas con el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, y éste informó a las empresas constructoras como Odebrecht que se financiarán hasta mayo o junio, fecha en la cual el gobierno bajaría los recursos para cumplir con los presupuestos correspondientes al 2009.

Estructuras perdiéndose
 En este sentido Marcos Tulio Díaz, presidente de Funtrabc, señaló que ciertamente muchas obras bandera del gobierno están paralizadas, entre ellas las líneas 2, 3, 5 y 6 del metro de Caracas.

 Comentó además que en Nuevo Circo reposan unas piezas para túneles que costaron hace dos años 15 millones de dólares, las cuales fueron traídas por Odebrecht al país para la línea 5 y, “llevan dos años pudriéndose allí sin que hayan sido utilizadas porque las obras están paradas”.

 Indicó el dirigente, quien es además presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT), que el inicio en la construcción del Metro Cable y su continuidad es otra de las obras que están paralizadas. En Guárico, donde recientemente el presidente Hugo Chávez hizo su programa dominical, también están detenidos los avances del ferrocarril.

 Hace dos años y medio se iniciaron los trabajos. Asegura Díaz que el único tramo “que medio se le ha hecho algo es el de San Juan de los Morros-Calabozo, porque el de Chaguarama-Santa Rita así como otros no le han hecho nada, es mentira que eso este avanzando. Las comunidades están a la espera de estos proyectos para que se generen empleos”.

                                                       Dificultades económicas                                                 
 
 Con relación a los consorcios internacionales que están trabajando en el país, Marcos Tulio Díaz, presidente de la Unión Bolivariana de Trabajadores (UBT) dijo que algunos de estos están pensando en cómo hacer sin la asignación de los recursos para las obras.

 En el caso concreto de Odebrecht expresó que no se explica cómo siendo esta la empresa con mayores proyectos en el país, a lo largo de 10 años, se niegue en esta oportunidad a financiar las obras que tiene a su cargo en espera de que le asignen el presupuesto.

 “Todas las empresas se han ido ajustando al ritmo de los recursos, Odebrecht tiene desde hace diez años la asignación de muchas obras en el país, no me parece que en esta ocasión deba negarse a esperar el presupuesto y ajuste su ritmo hasta que le entreguen el dinero, no lo veo así. En cambio hay empresas italianas por ejemplo que tras dos años aún no han recibido el presupuesto que requieren para iniciar ciertas obras, como el tramo de ferrocarril Cúa-La Encrucijada (estado Miranda) que empalma con el tramo de Puerto Cabello, estado Carabobo.


Prensa: correodelcaroni

Sintraferrominera pide un tratamiento justo al Seniat

sábado, 28 de marzo de 2009
Image
La homologación del contrato colectivo de FMO es esperada con ansia por la masa trabajadora
 Alfredo Spooner, secretario de organización de Sintraferrominera, exigió al Seniat una revisión de los montos que cada trabajador debe cancelar correspondiente a los años fiscales que transcurrieron desde 1991 hasta el 2007.

 Esta deuda que tenía la empresa con los trabajadores durante 16 años, a consecuencia de no aplicar el salario normal y el artículo 90 de la constitución, fue solventado y cancelado a los trabajadores de acuerdo los montos de cada año.

 “No consideramos lógico que se le exija a los trabajadores el pago de unos impuestos por un beneficio que la empresa no asumió cuando le correspondía”.

 Manifestó que el Seniat hace un descuento del 30% de estos montos, lo cual de un total de 3100 trabajadores cada uno de ellos deberá cancelar montos que oscilan entre los 300 y 80 mil bolívares fuertes.

 Spooner consideró que eso no debería ser tratado de esa manera puesto que desde el 91 hasta la actualidad los trabajadores dejaron de percibir ingresos que no deberían ser descontados ahora.

 “Estamos haciendo un llamado a que nos unamos todos los trabajadores, los que están dentro del sindicato y los que no. Pasaron 16 años y ahora el Seniat nos exige que paguemos en 30 días, vamos a luchar para que esto no sea así”.

 Invitó a los trabajadores a una asamblea que se realizará en la sede de Sintraferrominera este 29 de marzo a las 8:00 de la mañana, en la cual elaborarán estrategias para solucionar la situación de los trabajadores.

 Por otra parte, Spooner indicó que desean conocer cómo va la convención colectiva ya que el 19 de marzo la Procuraduría General de la República recibió el oficio con las cláusulas corregidas.

 Spooner aseguró que luego de la firma de la convención colectiva del Metro de Caracas están esperanzados que el próximo a ser evaluado por el Consejo de Ministros sea el de Sintraferrominera.


Prensa: correodelcaroni

Sindicatos rechazan llamado a renunciar a beneficios laborales




Oficialistas y opositores exigen rebaja de sueldos a altos funcionarios.

Las recientes declaraciones del diputado Francisco Torrealba, que se suman a las críticas del presidente Hugo Chávez Frías a los sindicatos, unieron en sus opiniones tanto a las organizaciones opositoras como a las oficialistas, una de las contadas veces en el pasado reciente que se presenta esta sintonía. 

El parlamentario, quien preside la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, instó a los trabajadores a renunciar a las reivindicaciones logradas en el marco de las convenciones colectivas porque "no puede ser que un grupo tenga la posibilidad de vivir mejor que el resto de la población, eso no es ser socialista", manifestó este jueves. 

En tal sentido, el integrante de la agrupación sindical oficialista Colectivo de Trabajadores en Revolución, Servando Carbone, manifestó que una buena señal de socialismo podría ser que los altos funcionarios se rebajen los salarios. "Los beneficios de los trabajadores pueden ser satisfechos si bajan esos sueldos", señaló el dirigente sindical. 

Carbone recordó que el sector al que representa -la administración pública- arrastra un contrato colectivo que se encuentra vencido desde hace cuatro años. "Si bien ha habido políticas de incrementos salariales y avances de las escalas, estamos seguros de que los trabajadores deberíamos discutir mejoras de nuestras cláusulas", manifestó el dirigente sindical oficialista. 

Agregó que en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fueron apoyadas por Venezuela, está definido que los trabajadores no pueden aceptar condiciones inferiores a las que poseen. 

Retraso legal.
Por su parte, el responsable de contratación y conflicto de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, rechazó las palabras de Torrealba y las consideró un desacierto para el movimiento sindical, del cual ha formado parte el diputado desde joven. 

El dirigente cetevista también se refirió a los elevados sueldos de los altos funcionarios del Gobierno, de los magistrados, directivos del CNE y otros organismos, como una muestra de que este país no avanza hacia la igualdad de la sociedad. 

Le resultó curioso que el parlamentario criticara a las organizaciones sindicales de la Cuarta República que, según indicó, se colocaban del lado del partido político que gobernaba o del patrono y a espaldas de los trabajadores. 

Castro aseguró que precisamente esa es la conducta que exhibe en la actualidad Torrealba y otros dirigentes del sector oficialista.

 "Ganar dinero no es un pecado. Esa no es la teoría socialista, la teoría dice que la idea es crear una sociedad donde la riqueza se distribuya entre los trabajadores", enfatizó el representante de la CTV. 

Además, indicó que pedirle a los trabajadores que renuncien a las pólizas de seguro es un error, sobre todo porque resaltó que la comisión de la AN de la que forma parte Torrealba es precisamente la que arrastra un rezago de casi un década en la reforma del Sistema de Seguridad Social, en temas como las pensiones y la salud. 

El diputado también indicó este jueves durante una entrevista que no es viable en el socialismo que se deban cancelar mejoras como las pólizas de seguro médico.

Curso de Operadores de Servicio de Estaciones de Metro iniciaron 120 jóvenes

Caracas, 26 Marzo del 2009.
Ciento veinte estudiantes, entre ellos 35 mujeres, comenzaron este martes 24 el primer Curso de Operadores de Servicios de Estaciones de Metro, se informó a través de una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPV). 

Este curso que tiene prevista su finalización para finales de junio, comprende de tres meses y medio, dos de teoría y uno y medio de práctica, y su finalidad es capacitar a estos jóvenes como operadores de las estaciones del Metro de Caracas y Metro Los Teques. 

Durante el acto estuvieron presente Claudio Farías, presidente del Metro de Caracas; Nioka Volcán, gerente de Operaciones de Metro Los Teques y Gustavo Luna, director del Centro de Entrenamiento Metro. 

En esta actividad se abordaron también varios temas de interés colectivo, entre los que Farías destacó la construcción del socialismo del siglo XXI, el rescate de los nuevos valores socialistas, el trabajo en equipo y la lucha del socialismo en contra del capitalismo. 

Asimismo, Farías enfatizó que por medio de video conferencias semanales evaluarán el aprendizaje diario de los jóvenes, afirmando que aprenderán a trabajar en equipo, a tener responsabilidad y a dejar a un lado el individualismo. 

Además, el presidente del Metro dijo que estos cursos serán a futuro carreras universitarias que certificarán a los jóvenes como TSU en Vías Férreas y además les ayudará a optar por seguir estudios para la licenciatura. 

“Consideramos que es importante que estos estudios que ustedes realizan hoy sean tomados en cuenta como carreras universitarias técnicas y también pueden convertirse en licenciaturas, esa es la finalidad del Metro, es nuestro deber para insertar a estos jóvenes en el campo laboral y profesional”, manifestó Farías. 

Este es el primer curso de formación socialista que se impartirá en el Metro, y busca integrar a sus participantes ya que se unirán los dos sistemas, Metro Caracas y Metro Los Teques.

Prensa:  abn

Francia estima que Venezuela será una potencia de la industria ferroviaria

Caracas, 26 Marzo 2009.
La ministra de Comercio Exterior de la República de Francia, Anne Marie Idrac, expresó este jueves que el Gobierno de su país está convencido que Venezuela se convertirá en los próximos años en un gran actor de la industria ferroviaria y en base a ello desean crear nuevas etapas de cooperación bilateral, 

La ministra, que se encuentra de visita en Venezuela, recordó en una rueda de prensa ofrecida desde la estación del Metro La Rinconada, que a finales de 2008, Venezuela y Francia firmaron un convenio que estrecha los lazos entre los dos gobiernos y busca promover el desarrollo de la cooperación en el área de inversiones. 

En ese sentido, Idrac destacó que en el marco de ese acuerdo se prevé crear una escuela de formación de profesionales en el área de las técnicas ferroviarias, y de una fábrica local de trenes en suelo venezolano. 

“Otro de los proyectos más relevantes para este año 2009 es la renovación de la Línea 1 del Metro de Caracas, un proyecto muy ambicioso desde el punto de vista técnico y que tendrá un gran efecto positivo en la vida de millones de venezolanos”, aseguró. 

Igualmente, resaltó el hecho que Venezuela tenga numerosos proyectos en el área ferroviaria, por ser una de las alternativas de desarrollo del presidente Hugo Chávez Frías, y es dentro de ese contexto que ambos gobiernos firmaron el convenio para dichas obras. 

“Todos los proyectos son muy ambiciosos en los cuales estamos comprometidos, y desearíamos incluir la experiencia de Francia en el área, por tratarse de obras espectaculares a nivel continental que merece mucha atención y dedicación”, explicó Idrac. 

Asimismo, la ministra francesa manifestó estar impresionada por el trabajo de calidad y la rapidez que llevan los trabajos destinados a la prolongación de la Línea 3. 

“Me impresiona también el hecho de que se esté utilizando el sistema de manera eficiente, aún cuando sigue la construcción. Esto lo digo porque cuando uno se ocupa del transporte de millones de pasajeros, no puede permitirse ningún tipo de errores técnicos”, agregó la funcionaria del Gobierno francés.

Prensa:  abn

viernes, 27 de marzo de 2009

“No conspiran trabajadores que exigen beneficios salariales”

Valencia, marzo 26 .- Durante las últimas semanas se han incrementado los casos de pronunciamientos sindicales. A diferencia de oportunidades anteriores, las denuncias no se refieren a diferencias de criterios de empleados dentro de una misma empresa sino al desconocimiento del Gobierno a los contratos colectivos asumidos con los trabajadores. El Metro de Caracas es uno de los ejemplos más recientes. 

Esta situación propició la creación del Movimiento de Solidaridad Laboral, organismo conformado por más de 25 sindicatos a nivel nacional y que desde hace 15 días funciona como frente de defensa de los derechos de los trabajadores. Hasta el momento hay más de 400 mil venezolanos unidos en este propósito. 

Este jueves se definió el comité regional promotor de este movimiento en Carabobo, compuesto por representantes de los sectores educación, gobernación, construcción, petrolero, alimenticio, entre otros. 

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Froilán Barrios, explicó que en la organización no existe discriminación por preferencias políticas. “Es un espacio donde se encuentran todos los trabajadores y dirigentes sindicales, sin que sean calificados como opositores o escuálidos o chavistas, sino que puede estar cualquiera que esté dispuesto a defender el derecho al trabajo, a la libertad sindical y a la contratación colectiva”. 

Desestimó los intentos del Presidente al tratar de “criminalizar” o tildar de “conspiración” las exigencias de los trabajadores, que esperan salarios y condiciones acordes a las labores que desempeñan dentro de sus respectivas empresas. 

El Movimiento de Solidaridad Laboral no implica la sustitución de ninguna organización sindical, ni le resta importancia a las labores que cada una pueda emprender individualmente, sino que representa una coalición con intereses comunes a favor de las reivindicaciones laborales y sociales de todos los trabajadores venezolanos que decidan integrarse al grupo.

Prensa:
el-carabobeno

jueves, 26 de marzo de 2009

Firmado contrato colectivo del Metro de Caracas

26 de marzo 2009 

"Esto demuestra una vez más que este es un gobierno obrerista que está al lado del pueblo", dijo el presidente de la compañía, Claudio Farías

 
Metro de Caracas | Leonardo Noguera
Este miércoles se firmó la convención colectiva del Metro de Caracas en presencia de los ministros de las carteras de Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello; el presidente de la compañía, Claudio Farías, y la directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro (Sitrameca).

Farías manifestó su satisfacción por el acuerdo, que calificó como justo, luego de que éste se sometiera a una larga discusión en la que los empleados estuvieron varias veces a punto de paralizar sus actividades. "Esto demuestra una vez más que este es un gobierno obrerista que está al lado del pueblo y con los trabajadores", dijo a pesar de que el presidente Hugo Chávez rechazó publicamente las exigencias de los trabajadores.

Pedro Coronado, presidente de Sitrameca, afirmó que todas la negociaciones fueron realizadas a puertas abiertas. "Cubre con las expectativas que nos habíamos planteado, nuestra posición siempre ha sido ajustada al bienestar colectivo y del pueblo venezolano", comentó el dirigente sindical.

----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign