Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------
----------L-----------------------L---------------------------------

ASUNTOS LABORALES

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Navidad 2008

FW: FELIZ AÑO 2009

De: Manuel Hurtado

Compañeros (as)
Muy a pesar de la situación que estamos padeciendo, por no haber percibido ningún tipo de aumento desde hace tres años, quiero agradecer a todos por la confianza depositada en nosotros (Emilio, Polanco entre otros) y que entienden el trabajo que hemos hecho en pro de todos los trabajadores muy a pesar de nuestra condición (minoría). Lamentablemente hasta el día de hoy no hemos percibido absolutamente nada de la  nueva Convención Colectiva y eso desespera, porque no se puede cumplir con los compromisos adquiridos y la inflación ha mermado nuestro poder adquisitivo. Pero muy a pesar de esto, es un día de compartir en familia.Por esta razón a todos(as) les deseo
 
 

UN FELIZ AÑO 2009, donde reine la salud, paz, felicidad y amor de sus hogares. 

 

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

 

 


sábado, 27 de diciembre de 2008

Contrato Colectivo IX - Deposito Legal Metro.doc

Sudoku

Sudoku

martes, 23 de diciembre de 2008

FW: Saludos de Navidad

"Que Dios les de el abrazo que por la distancia yo no puedo darles y que les premie con muchas bendiciones para usted y sus seres queridos"
Feliz Navidad


Orlando Aguilar


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

martes, 16 de diciembre de 2008

Automotrices de los EEUU en crisis


Automotrices de los EEUU piden u$s34.000 M para evitar quiebras por la crisis

 

Ese es el reclamo que Ford, GM y Chrysler elevaron al Capitolio en su propuesta para revertir el impacto que causó la crisis internacional. El sector es clave para la economía de los EEUU

 

La líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos predijo que Washington aprobará el rescate de las automotrices locales, luego que las compañías presentaran planes de supervivencia, y General Motors Corp y Chrysler LLC dijeran que necesitaban una inmediata inyección de dinero para subsistir. 


La congresista demócrata por California Nancy Pelosi, presidente de la Cámara, dijo que Washington tiene pocas opciones respecto a la ayuda para las automotrices, que según la legisladora están detrás de uno de cada 10 puestos de trabajo en los Estados Unidos. 

"Creo que una intervención ocurrirá a partir de la legislatura o del gobierno", dijo Pelosi. "Pienso que está bastante claro que la bancarrota no es una opción", agregó. 

Las automotrices de Detroit exhortaron el martes al Congreso a autorizar 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito, mucho más que los 25.000 millones de dólares que no lograron obtener en noviembre, cuando los legisladores exigieron que las compañías mostraran planes demostrando que podían ser "viables". 

El nuevo pedido ocurrió el mismo día en que GM, Chrysler y Ford Motor Co reportaron una caída en sus ventas combinadas en los Estados Unidos de casi el 40% en noviembre y advirtieron que el mayor mercado mundial de vehículos mostraba señales de que caerá aún más en el 2009. GM pidió al gobierno u$s18.000 millones en préstamos y líneas de crédito, diciendo que necesita con urgencia 4.000 millones de dólares para pagar sus cuentas antes del final de diciembre. 

Ford expresó ante el Congreso que necesita una línea de crédito de u$s9.000 millones y que una mayor reestructuración la volvería a hacer rentable para el 2011. 

Tanto las acciones de Ford como las de GM subieron casi un 6% el martes. Chrysler LLC, la menor y más vulnerable de las automotrices de Detroit, pidió u$s7.000 millones al gobierno para fin de este mes, diciendo que sin esa ayuda podría quedarse sin dinero a comienzos del 2009. 

La compañía, en manos de Cerberus Capital Management, también dijo que está buscando socios, una alianza estratégica o una fusión. Los líderes demócratas han pedido una amplia variedad de compromisos de parte de las automotrices para recortar costos y diseñar un camino claro para retomar la senda de la competitividad. 

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que presentaría una ley provisoria que podría usarse para ayudar a las automotrices. Un rescate del Congreso ampliaría el alcance de la intervención del gobierno en la crisis, excediendo al sector financiero y convirtiéndolo en un importante accionista en un sector industrial clave.

"Estamos buscando asegurarnos que hacemos todo lo que podemos para cuidar la industria automotriz, si es que de hecho es viable", dijo Reid. Pero el senador republicano Arlen Specter advirtió que las automotrices aún enfrentan a un Congreso escéptico. 

"El ánimo del Congreso no es ciertamente de mucho apoyo", dijo Specter tras una reunión con ejecutivos de las compañías y líderes sindicales. Los presidentes ejecutivos de las firmas de Detroit tuvieron una recepción hostil por parte de los congresistas en las audiencias de noviembre, coronada con la controversia sobre sus decisiones de llegar a Washington en jets privados para pedir ayuda. 


Por eso, en esta ocasión los jefes de las automotrices eligieron otra manera de viajar para llegar a las audiencias planeadas para jueves y viernes. 

El presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, manejará un Ford Escape híbrido; su par de GM, Rick Wagoner, llegará en un Chevrolet Malibu híbrido, y el de Chrysler, Bob Nardelli, también planea conducir hasta Washington. "Si estas compañías están pidiendo los dólares de los contribuyentes, deben convencer al Congreso que van a adecuarse y cambiar sus métodos", dijo Christopher Dodd, el demócrata que preside el comité de banca del Senado. 


"Deben demostrar un compromiso con la rentabilidad y la viabilidad que incluya elevar los estándares de consumo eficiente de combustible y controlar las compensaciones excesivas y los beneficios como los jets privados", agregó. 

GM, Ford y Chrysler no pudieron hace dos semanas obtener un rescate de 25.000 millones de dólares de parte del Congreso, cuando los legisladores no quedaron convencidos de que el dinero de los contribuyentes sería bien usado. Los líderes demócratas pidieron que regresaran esta semana con planes modificados con foco en su viabilidad. 


Aunque las posibilidades de que reciban la ayuda han mejorado, los comunicados de GM y Chrysler resaltaron el costo de un nuevo rechazo. "No hay Plan B", dijo el presidente operativo de GM, Fritz Henderson. 

GM y Chrysler dijeron que la bancarrota no es una opción, pues haría que los consumidores eviten sus marcas y corren el riesgo de desmembrarse en una liquidación que dispararía una catarata de quiebras en sus proveedores y costaría cientos de miles de puestos de trabajo. 

Ford, considerada la mejor posicionada de las tres, ha dicho que la bancarrota de cualquiera de sus rivales podría amenazarla, pues comparten gran parte de las autopartistas.

 

eltrabajadormetro@gmail.com envía este artículo



  04/12/2008 
Credit Suisse anuncia 5.300 despidos, el 11% de su plantilla

El segundo banco de Suiza, Credit Suisse, ha anunciado 5.300 despidos, el 11% de su plantilla, tras presentar pérdidas de 2.500 millones de dólares en los dos primeros meses del cuarto trimestre. Un recorte que se suma a los 1.800 despidos adoptados en lo que va de año.

El nuevo recorte de plantilla afectará principalmente a la división de banca de inversión y permitirá al banco ahorrar 2.000 millones de francos en costes, tal y como ha reconocido la propia compañía en un comunicado. En concreto, Credit Suisse pondrá en la calle a 650 empleados de dicho negocio en Reino Unido, mientras que otros 170 afectarán a Asia.

Credit Suisse deberá emplear 900 millones de francos para llevar a cabo estas medidas, la mayoría en el cuarto trimestre, y esta cifra no aparece todavía contemplada en las pérdidas netas estimadas.

El banco ha reconocido que las pérdidas registradas en los dos últimos meses se han debido a las adversas condiciones del mercado. En las últimas semanas, las acciones de la entidad han estado sometidas a una fuerte presión. En un sólo mes se han derrumbado un 30%. Ayer, sus títulos se desplomaron cerca de un 9%

www.cotizalia.com

HUMOR:

 

 

Carta de Divorcio

 

Querido esposo: Te escribo esta carta para decirte que he decidido dejarte, por el bien de los dos.

 

He sido una buena mujer para ti estos siete años, y sin embargo no puedo decir nada bueno que me haya tocado a mí. Estas dos últimas semanas han sido un infierno: Hoy, tu jefe me llamó para decirme que habías renunciado al trabajo y eso fue lo último que pude soportar. La semana pasada, viniste a casa y no mencionaste nada acerca de mi corte de pelo, ni del arreglo de mis uñas; cociné tu comida favorita y hasta estrené un nuevo camisón, pero tu, llegaste a casa, comiste en dos minutos y te fuiste directo a la cama después de ver el partido de fútbol. Ya nunca me dices que me amas y ni tan siquiera me acaricias. O me estás engañando con otra o ya no me quieres. De cualquier manera, me quiero ir y te abandono.

 

P.D. No trates de buscarme. Tu hermano y yo nos mudamos a Baracaldo juntos.

Que te vaya bien. Tu Ex-esposa.

 

Querida Ex-esposa: No sabes que alegría me ha causado recibir tu carta.

Es verdad que tú y yo hemos estado casados 7 años, aunque eso no significa que hayas sido una buena mujer. Todo lo contrario. Verás…

 

Yo veo tantos partidos de fútbol para tratar de ahogar el aburrimiento que me causan tus constantes quejas y malas actitudes. Que pena que no funcionó nuestro matrimonio, porque yo te amaba. Claro que noté que te habías cortado el pelo y la primera cosa que me vino a la cabeza fue: "¡¡¡Joder, si parece un hombre!!!"… pero mi madre me enseñó que si no puedo decir algo bueno de alguien, es mejor no decir nada. Cuando cocinaste mi plato favorito, debes haberme confundido con mi hermano, porque yo dejé de comer cerdo hace casi 7 años. Me fui a dormir cuando te pusiste ese camisón, porque la etiqueta con el precio todavía estaba pegada a la prenda y recé pidiendo que fuera coincidencia que mi hermano me pidiese prestados 50 euros esa misma mañana cuando la etiqueta marcaba 49,99. No obstante y como todavía te amaba, pensé que todavía podíamos resolver lo nuestro así, que cuando descubrí que había sido el único acertante del loto de diez millones, renuncié a mi trabajo para tener todo el tiempo para ti y, además compré dos boletos para Jamaica. Pero cuando llegué a casa, tú ya te habías marchado.

 

Todo ocurre por una buena razón, eso creo. Espero que tengas la vida que siempre deseaste.

 

Mi abogado dice que gracias a la carta que me dejaste, no recibirás ni un céntimo, así que cuídate mucho.

 

P.D. Ah, no se si alguna vez te comenté esto antes, pero mi hermano, Carlos, cuando nació, se llamaba Carla.

 

Confío en que esto no te será un problema.

Firmado, Rico y Libre!!!

 

Vía: lacervezadeldia

 


Los metalúrgicos advierten que ya hubo 3.800 despidos

 

Así lo aseguró el titular del gremio, Antonio Caló. Advirtió que por el impacto de la crisis financiera internacional en el sector también hay 4.500 empleados suspendidos.


El presidente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, advirtió hoy que 3.800 trabajadores del sector fueron despedidos por el freno en la producción que causó la crisis financiera internacional. 

El sindicalista aseguró, además, que hay 4.500 empleados suspendidos. Caló reveló esa información luego de una reunión que mantuvo con representantes de las 52 seccionales en la sede del gremio metalúrgico.

"Las cifras surgen del informe que brindaron los secretarios generales de todo el país, que cada quince días nos reunimos para monitorear la situación de nuestro sector", remarcó, según publicó el sitio Cadena 3
 
El relevamiento dejó en evidencia que las provincias más afectadas son Córdoba y Santa Fe.



¡Quieres colaborar con las publicaciones en este blog!

Manda tus fotos, videos, enlaces, escritos…

Comunícate a través de los correos siguientes:


eltrabajadormetro@hotmail.com

eltrabajadormetro@gmail.com


 

Minera brasileña Vale no descarta más despidos: diario

domingo 14 de diciembre de 2008 13:52 GYT

 

BRASILIA - El presidente ejecutivo de la minera brasileña Vale, Roger Agnelli, no descartó más despidos en una entrevista publicada el domingo y dijo que pidió al Gobierno que relaje las leyes laborales por un tiempo para contener el impacto de la crisis financiera mundial.

Vale, la mayor productora de mineral del hierro del mundo, dijo a inicios de diciembre que despediría a 1.300 trabajadores y que daría vacaciones pagadas a otros 5.500.

"Si hay problemas para los que no tengamos respuestas tendremos que despedir (gente)", afirmó Agnelli al periódico O Estado de Sao Paulo.

"El Gobierno y los sindicatos tienen que convencerse de la necesidad de que se hagan leyes laborales un poco más flexibles (...) en forma temporal", agregó.

Los principales grupos empresariales han dicho que Brasil debe lanzar las estancadas reformas económicas para minimizar el impacto de la crisis mundial en la mayor economía de Latinoamérica.

Esos cambios contemplan recortes de impuestos, reformas de las leyes laborales y reducción de los costosos beneficios de seguridad social con el fin de mejorar la competitividad del país a nivel internacional.

 

Prohibido despido


En Santa Fe prohibieron los despidos por seis meses

 

La legislatura provincial aprobó una ley que impide a las empresas eliminar "sin justificación" puestos de trabajo. Establece también la creación de una comisión multisectorial para defender el empleo en medio de la crisis




Con la nueva ley, impulsada por el bloque Frente para la Victoria (FpV), se establece el estado de "emergencia laboral" en la provincia de Santa Fe ante la crisis financiera internacional. 
 
El diputado provincial y secretario general de la CGT de Santa Fe, Alberto Cejas, destacó que la ley "frena los despidos injustificados por seis meses". 
 
De esta manera, las empresas que no cumplan con la nueva legislación podrán recibir sanciones, entre las que se contempla la quita de los beneficios fiscales. 

La norma deberá ser promulgada la semana próxima por el gobernador Hermes Binner, según informó el diario La Nación. 

 

 

 

eltrabajadormetro@hotmail.com

eltrabajadormetro@gmail.com

lunes, 15 de diciembre de 2008

El Trabajador asked us to send you this post from Engadget Spanish

Sent from: El Trabajador (eltrabajadormetro@gmail.com)

Comments: Despidos masivos


España: Sony despide a 275 trabajadores en Barcelona

12-15-2008


Pues vaya racha que llevamos. Sin duda, la famosa crisis está convirtiendo al 2008 en el año negro del empleo. Desde Nokia, a Palm y pasando por Motorola, todos han tenido que hacer recortes en su plantilla. En esta ocasión, la protagonista es Sony quien, tras el anuncio de los 8.000 despidos realizados en Japón, ha decidido ahora prescindir del 20% de sus trabajadores en la planta de producción de televisores LCD de Viladecavalls, Barcelona.

Concretamente, se ha anunciado el despido de 275 empleados y las razones son más que sabidas por todos: situación crítica en la economía actual y un descenso en las ventas, dos factores que van inevitablemente de la mano -la pescadilla que se muerde la cola, vaya-. Y todo como medida preventiva a corto plazo, según dicen, por lo que parece que el futuro de este centro industrial aún está algo incierto. Esperemos que esta sea la última mala noticia laboral del año.

Derecho Laboral

VACACIONES:

El artículo 5.4 del Convenio 132 O.I.T., prevé que las ausencias por motivos independientes del trabajador, como enfermedad y accidente, cuentan como periodo de servicios. Los permisos retribuidos y otros supuestos en que el trabajador queda liberado de su obligación de trabajar pero mantiene el salario también computan.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fw: Pago con sueldo integral ... EMPLEADOS METRO

 



  LEAN EL ARTICULO 4 DEL DECRETO 6489 DE LA GACETA OFICIAL NUMERO 39046 DE FECHA 28/10/2008...:
Noventa días de sueldos integral recibirán los funcionarios de la Administración Pública, activos y jubilados.
Asimismo, también recibirán 90 días de sueldos, los funcionarios contratados y personal de la Fuerza Armada, de acuerdo con un decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial...



En este link pueden descargar toda la Gaceta Oficial del 28/10/08, Nº 39046:
http://politica.eluniversal.com/gace_index.shtml

Fw: TU PROXIMO MOVIL LanZamento para 2012 (genial el avance de la tecnologia)

viernes, 5 de diciembre de 2008

Fw: POR FIN VEMOS COMO ES EL TRUCO

Fw: Pago con sueldo integral ... EMPLEADOS METRO

 

 
Pago con sueldo integral ... EMPLEADOS METRO





 LEER EL ARTICULO 4 DEL DECRETO 6489 DE LA GACETA OFICIAL NUMERO 39046 DE FECHA 28/10/2008...:
Noventa días de sueldos integral recibirán los funcionarios de la Administración Pública, activos y jubilados.
Asimismo, también recibirán 90 días de sueldos, los funcionarios contratados y personal de la Fuerza Armada, de acuerdo con un decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial...



En este link pueden descargar toda la Gaceta Oficial del 28/10/08, Nº 39046:
http://politica.eluniversal.com/gace_index.shtml


jueves, 4 de diciembre de 2008

Fw: Taller de Estudios Laborales



 

Extraido del libro DE ESO NO SE HABLA . (Taller de Estudios Laborales)

 

"..Sí bien la información y la comunicación son dos temas diferentes

tienen numerosos puntos de contacto y, en la actual etapa, adquieren

una importancia significativa.

n La lucha por y sobre la información

El patrono juega continuamente con la desinformación, con

datos falsos acerca de la situación de otras empresas, la situación de

las plantas de la empresa en otros países, miente acerca de los alcances,

características, etc. de las técnicas que pretende implementar

(como normas ISO, planes de calidad total, etc.).

n Acerca de la comunicación como espacio de lucha

 La información pierde gran parte de su utilidad si es "propiedad" de un grupo de

dirigentes. Para que sea realmente útil, la información tiene que ser

apropiada y utilizada cotidianamente por la mayor cantidad posible de

trabajadores.

Como ya se ha señalado, las empresas sostienen una fuerte

ofensiva ideológica sobre los trabajadores. En ese contexto dan una

gran importancia a toda la política de comunicación a los trabajadores.

Invierten millones de dólares en carteles, notas, afiches, folletos

(muy coloridos y bien presentados). Incluso esta campaña apunta no

sólo al trabajador sino también a toda su familia, buscando que la

familia sea un contrapeso a cualquier actitud "rebelde" de los trabajadores.

Por el contrario, el sindicalismo no tiene una política sistemática

de comunicación hacia los trabajadores. Los interlocutores habituales

para el sindicato suelen ser los trabajadores reunidos en asamblea.

Pero esto ya no parece ser suficiente.

La información y comunicación debería llegar a todos, no sólo a

los que van a la asamblea, y esto puede incluir también a las familias

de los trabajadores. Cualquier forma de comunicación, reuniones,

afiches, carteles, boletines, etc. puede ser útil. Es necesario que el

sindicato, cuerpo de delegados y comisiones internas apunten

a construir una visión alternativa a la empresaria en todos los

aspectos.

Los periódicos de los sindicatos, muchas veces sirven más para

mostrar la actividad de los dirigentes (no faltando "peleas" por quien

tiene más espacio), que para hablar de los problemas de los compañeros

y brindarles información que les sirva cotidianamente.

Es necesario crear nuevos y mejores mecanismos de comunicación

entre los compañeros. Un aspecto a considerar es la

neutralización de los rumores y los malentendidos. En este sentido

es importante que se difunda ampliamente una única versión de

los todos hechos, en especial sobre la conducta de los dirigentes y

cualquier tema que preocupe especialmente al personal. Hay que

evitar las desconfianzas, temores, la confusión y el clima de «sálvense

quien pueda» que va generando la falta de información y la acción

psicológica de la empresa..."

Fw: Taller de Estudios Laborales



 

Extraido del libro DE ESO NO SE HABLA . (Taller de Estudios Laborales)

 

"..Sí bien la información y la comunicación son dos temas diferentes

tienen numerosos puntos de contacto y, en la actual etapa, adquieren

una importancia significativa.

n La lucha por y sobre la información

El patrono juega continuamente con la desinformación, con

datos falsos acerca de la situación de otras empresas, la situación de

las plantas de la empresa en otros países, miente acerca de los alcances,

características, etc. de las técnicas que pretende implementar

(como normas ISO, planes de calidad total, etc.).

n Acerca de la comunicación como espacio de lucha

 La información pierde gran parte de su utilidad si es "propiedad" de un grupo de

dirigentes. Para que sea realmente útil, la información tiene que ser

apropiada y utilizada cotidianamente por la mayor cantidad posible de

trabajadores.

Como ya se ha señalado, las empresas sostienen una fuerte

ofensiva ideológica sobre los trabajadores. En ese contexto dan una

gran importancia a toda la política de comunicación a los trabajadores.

Invierten millones de dólares en carteles, notas, afiches, folletos

(muy coloridos y bien presentados). Incluso esta campaña apunta no

sólo al trabajador sino también a toda su familia, buscando que la

familia sea un contrapeso a cualquier actitud "rebelde" de los trabajadores.

Por el contrario, el sindicalismo no tiene una política sistemática

de comunicación hacia los trabajadores. Los interlocutores habituales

para el sindicato suelen ser los trabajadores reunidos en asamblea.

Pero esto ya no parece ser suficiente.

La información y comunicación debería llegar a todos, no sólo a

los que van a la asamblea, y esto puede incluir también a las familias

de los trabajadores. Cualquier forma de comunicación, reuniones,

afiches, carteles, boletines, etc. puede ser útil. Es necesario que el

sindicato, cuerpo de delegados y comisiones internas apunten

a construir una visión alternativa a la empresaria en todos los

aspectos.

Los periódicos de los sindicatos, muchas veces sirven más para

mostrar la actividad de los dirigentes (no faltando "peleas" por quien

tiene más espacio), que para hablar de los problemas de los compañeros

y brindarles información que les sirva cotidianamente.

Es necesario crear nuevos y mejores mecanismos de comunicación

entre los compañeros. Un aspecto a considerar es la

neutralización de los rumores y los malentendidos. En este sentido

es importante que se difunda ampliamente una única versión de

los todos hechos, en especial sobre la conducta de los dirigentes y

cualquier tema que preocupe especialmente al personal. Hay que

evitar las desconfianzas, temores, la confusión y el clima de «sálvense

quien pueda» que va generando la falta de información y la acción

psicológica de la empresa..."

Fw: Homologación

 


Hoy 04/12/2008 se culminó la etapa de homologación de la IX Convención Colectiva. Queda pués en manos de la empresa realizar las gestiones necesarias, con la finalidad de satisfacer los pagos y otros beneficios correspondientes a la Convención. Esperemos que realicen con premura los trámites necesarios para cumplir a corto tiempo con las reinvindicaciones económicas que en la actualidad estamos esperando con ansia los trabajadores(as).
 

Fw: Homologación

 


Hoy 04/12/2008 se culminó la etapa de homologación de la IX Convención Colectiva. Queda pués en manos de la empresa realizar las gestiones necesarias, con la finalidad de satisfacer los pagos y otros beneficios correspondientes a la Convención. Esperemos que realicen con premura los trámites necesarios para cumplir a corto tiempo con las reinvindicaciones económicas que en la actualidad estamos esperando con ansia los trabajadores(as).
 

Fw: MI FAMILIA HA LLEGADO...muy linda historia...no dejen de leerla

 

 Antonio José Sánchez G

n_santapatina.gif (25062 bytes) 

    FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO

********************************
        Que tengas un buen día
    **********************************
Si lo reenvías, hazlo como CCO (copia oculta)
protege a tus contactos, por favor.


 
¡MI FAMILIA, HA LLEGADO! 
(ASI ES LA VIDA CON LOS HIJOS, MUY CIERTO!)

Me vi de pronto acompañado únicamente de mi esposa, sentados a la mesa, los dos solos. En ese instante, no se de que forma vinieron a mi mente mis padres.

Cuando joven, al llegar las fiestas navideñas, las posadas, las reuniones con los amigos y demás, optaba siempre por asistir a estas reuniones que pasarlas con mis padres.

Mi padre, siempre quiso que toda la familia, al menos el día último del año, la pasáramos juntos. Siempre nos decía, recuerdo ahora, que dividiéramos las dos fechas.

Los que ya estaban casados, pasaran la nochebuena en casa de sus suegros y, los aún solteros, con los amigos. Lo único que nos pedía era que el día último del año lo esperáramos con él y con mi madre.   ¡Nunca se lo pudimos cumplir!


Mis hermanos ya casados, nunca pudieron. Siempre alegaron que estaba muy retirada la casa de sus respectivos domicilios, que era muy fría la noche, en fin, siempre excusas.

Los solteros, preferimos siempre salir con los amigos para platicar, bailar, divertirnos y beber.
¡Siempre preferimos estar con otras personas pero no con nuestros padres !
Nuestras atenciones y afecto eran para otras personas.

Una noche de diciembre, mi hermano mayor nos convoco a todos los demás, para hacernos saber, que deberíamos pasar más tiempo con nuestros padres, ya que nunca después de haberse casado los mayores, habían pasado un fin de año con ellos.


Yo creo ahora, que mi hermano, estaba pasando por lo mismo que mis padres, ya que sus hijos mayores, empezaban a pasar estas fechas con sus amigos y él y su esposa, pasaban ya sus dos primeras noches de fin de año solos. Todos estuvimos de acuerdo en que pasaríamos el 31 de diciembre de ese año, en casa de mis padres.

¡Mis padres se pusieron muy felices !

¡Mi padre le dijo a mi madre, que sacara las ollas grandes para preparar una gran cena !
En la casa todo era felicidad.

Mi padre se acercó a mí y dijo:
Estoy muy feliz hijo, porque por fin voy a tener a todos como cuando eran pequeños, sentados en la mesa de la casa. Quiero ver a mi hijo el mayor a mi derecha y a ti a mi izquierda por ser el mas pequeño. Tu madre estará en el extremo opuesto y tus hermanas a su derecha excepto tu, que estarás junto a mi. Se le veía tan feliz, que me dió un abrazo el cual sentí tan lleno de amor que quise llorar.

¡Todo estaba listo !

Eran las 7:00 de la noche y les dije a mis padres que iría a comunicarles a mis amigos que no pasaría el fin de año con ellos sino con mi familia. Mi padre dijo: ¡Haces bien hijo, para que no te vayan a esperar! y me dió una palmada en el hombro y me brindó una bella sonrisa.
Cuando salí me esperaban dos de mis amigos a los que les comente lo que habría de hacer esa noche. Mis amigos me dijeron, que por lo menos brindara con ellos antes para que así ellos sintieran que estaba ahí en el grupo. Ese brindis se alargo hasta casi antes de la media noche, tiempo en el cual, pensé muchas veces que en mi casa habrían de estar mis hermanos y hermanas con mis padres,  y yo?, acá sin cumplir lo que había prometido a mis hermanos sobre esa noche.
Ya un tanto arrepentido por no haberme ido de inmediato, me retiré de con mis amigos sin siquiera avisarles, presentía que me habría de recibir un buen regaño por parte de mis hermanos y ver el rostro de mis padres, enojados conmigo.

Cuando iba llegando a casa, no percibí alboroto alguno de parte de mi familia, pensé que por estar fría la noche se encontrarían al interior de la casa con mis padres. Entré por la puerta de atrás para no ser tan obvio, al menos si me preguntaran diría que estaba dormido así que no habría ningún problema.

En verdad, ahora que lo recuerdo, una lágrima se desborda de mis pupilas. Cuando abrí la puerta no oí ningún ruido solo escuché la conversación de mi padre con una voz quebrada por el llanto diciéndole a mi madre.

¡Vieja, no vino nadie, ni siquiera el menor de mi hijos esta con nosotros !

Que hemos hecho con nuestros hijos, que ahora no quieren estar aquí, con nosotros, con sus propios padres, en esta casa que construímos para ellos con todo nuestro amor, esfuerzo y trabajo?.


¿Porqué no nos pueden dedicar un día?... ¿si nosotros les dedicamos una vida?.

Se oía una onda tristeza en sus palabras, que no tuve valor ni siquiera para acercarme. Seguí oyendo a mi madre que le contestó con unas palabras que aún retumban en mis oídos.

¡Viejo, no te preocupes ! ¡Mira los padres tenemos que entender que solo estaremos en el pensamiento de los hijos cuando están pequeños!


Pero cuando crecen, ese pensamiento lo ocupan en otras cosas y personas como  la escuela, sus tareas, la diversión, sus amigos, las fiestas y después en el noviazgo, el trabajo, la esposa, sus propios hijos.

Sus ocupaciones y preocupaciones son otras...
y nosotros no somos parte de ellas.

Quédate tranquilo 'Viejo'... Lo que les dimos e hicimos fué por amor
¿Tú crees que preferirían pasar la noche de fin de año con un par de viejos que ya no pueden bailar, que ya no tienen gracia para nada.? ¿Que se cansan de todo?...
¡ Anda, anímate...!
¡Mira, voy a poner los 10 platos sobre la mesa, y al que vaya llegando le iremos sirviendo!

Sentí un nudo en la garganta enorme que no me dejaba respirar, me sentí tan desagradecido, tan mal hijo, tan avergonzado conmigo mismo,
¿Cuanto tiempo le he dedicado a otras personas y actividades nada importantes comparadas con mis padres?
¿Cuántas veces he dejado de abrazarlos ,besarlos y decirles cuanto los amo porque estoy tan ocupado?

Salí de donde estaba y abracé a mi padre y le pedí perdón, luego fuí con mi madre, y le besé sus manos y me arrodillé, ella me acariciaba los cabellos mientras mi padre se secaba las lágrimas y dándome la mano me sentó a su derecha y dijo: ¡No es necesario que estén todos, uno solo representa a los demás:
 "VIEJA", SIRVE LA CENA 
¡QUE MI FAMILIA HA LLEGADO!

¡Aprovechen a sus padres en vida!... ¡No los descuiden, que cuando no los tengan se van a arrepentir de no haberlos abrazado y dicho cuanto los amaban!!!.
y, si no me creen, pregúntenle a alguien que haya tenido la desdicha o el infortunio de haberlos perdido a ambos o a uno de ellos!!!!. 
 
----------L-----------------------L---------------------------------

Metro de Caracas – Noticias

Agencia Bolivariana de Noticias

Radioteca.net // Audios MP3 // Tu portal para intercambiar audios

Esta es America

El Trabajador

METROFORO

CORRIENTE ALTERNATIVA.

Lucha laboral

America Unida

Mi lista de blogs

Canal Grupo Trabajadores del Metro

Canal El Trabajador

Elementos compartidos de eltrabajadormetro

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign